Irán quiere ampliar considerablemente la producción de petróleo

Irán quiere ampliar considerablemente la producción de petróleo

Irán pretende ampliar considerablemente la producción de crudo en el caso de que se levanten las sanciones en su contra, dijo hoy el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangeheh, al inicio de la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Irán pretende aumentar la extracción de los actuales 2.7 millones de barriles diarios a 4 millones. "No seguiré ninguna limitación para volver al mercado", dijo Zangeheh.

El embargo sobre del crudo iraní podría ser levantado el próximo año en amplias regiones del mundo, si se implementa el reciente acuerdo alcanzado entre el grupo 5+1 (que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán, que hizo amplias concesiones para el control de su programa nuclear a cambio de la suspensión de sanciones.

Al inicio de su reunión anual de diciembre, los ministros del ramo de la OPEP señalaron que no tienen planes de cambiar su límite de producción total de 30 millones de barriles diarios, dado el actual nivel de precios elevado. Sin embargo, el equilibrio de mercado podría cambiar para el grupo de 12 países, incluyendo Irán, una vez que se levante el embargo.

Los mercados también podrían enfrentar un volumen adicional por parte de Libia, si la estabilidad política permite producir en lugares en los que no se produce hasta el momento, y también de Irak, que ha anunciado que aumentará sus exportaciones en un millón de barriles diarios el próximo año. En ese caso podría ser necesaria una revisión de los objetivos de producción por parte de la OPEP.

Temas relacionados
Cargando...
Load next