Legisladores de México y europeos acelerarán firma de acuerdos

Legisladores de México y europeos acelerarán firma de acuerdos

Legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo determinaron acelerar la firma de acuerdos en materia política, económica, comercial y de derechos humanos, al tiempo que los europeos manifestaron su solidaridad con México ante posturas de Estados Unidos.

Se acelerarán los acuerdos ante los peligros del proteccionismo, nacionalismo y populismo, que sólo han creado miseria, económica y moral, se destacó al clausurarse la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea.

En la deliberación de dos días, celebrada en Mérida, Yucatán, explicaron que el proteccionismo y el populismo, como se ha visto en Europa y ahora se está viviendo en América, deben ser combatidos con acuerdos comunes.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado, para fortalecer relaciones en materia de derechos humanos, de cooperación, de política y comerciales.

El presidente de la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional, Bernd Lange, expuso que el mundo globalizado ha cambiado luego de la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

En la relación de México y la Unión Europea coincidieron que los une una serie de valores comunes para lograr un acuerdo integral que dé acceso al mercado, la cooperación reglamentaria y a los servicios, así como a la ratificación de los derechos laborales y a la lucha contra corrupción.

También abordaron las reglas reguladoras, que deben tener una cooperación más estrecha sobre todo en el ámbito sanitario y alimentario.

Además los derechos laborales que serán plasmados en el citado acuerdo, al igual que en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

En el acto estuvo además la copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Teresa Jiménez Becerril.

Expresó que “en estos momentos difíciles que está pasando el pueblo mexicano, dado a los ataques por el Presidente de Estados Unidos, quiero decirles que la Unión Europea está junto al pueblo mexicano, y le apoya con solidaridad y, por supuesto, va a defender la dignidad del pueblo mexicano”.

Hizo hincapié en que México es un país que comparte con los europeos los valores fundamentales como es la libertad, la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Subrayó que este acuerdo, que se negocia de igual a igual, ya que no hay humillaciones ni discriminaciones, es una gran oportunidad para acercar a la Unión Europea y a México.

El propósito es crear un instrumento no sólo en materia comercial, que es la parte más trabajosa, pues tiene que ver la agricultura, sino que tenga una parte política y de cooperación importante.

Cargando...
Load next