Legisladores piden informe sobre yacimientos transfronterizos

Legisladores piden informe sobre yacimientos transfronterizos

La Comisión Permanente aprobó dos puntos de acuerdo para que la Secretaría de Energía informe si se han realizado negociaciones con Cuba y Estados Unidos, así como Guatemala, sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

El documento, presentado por las panistas Gabriela Cuevas Barrón y Adriana González Carrillo, plantea que se informe al Senado si se han iniciado negociaciones con Cuba o Estados Unidos respecto a los hidrocarburos de la denominada “Dona oriental” del Golfo de México, ubicada en las fronteras marítimas de los tres países.

Subraya la importancia de esas posibles negociaciones, sobre todo en el marco del acercamiento entre la Unión Americana y La Habana, el cual “sienta las bases para una cooperación trilateral en materia de exploración y explotación de recursos”.

El punto de acuerdo también exhorta a informar si se han iniciado negociaciones con Estados Unidos respecto a yacimientos de ese tipo que se encuentren dentro de las primeras nueve millas náuticas adyacentes al litoral y en la frontera norte de la República mexicana.

Señala que en febrero de 2012 los gobiernos mexicano y estadunidense suscribieron en Baja California Sur el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, mismo que se promulgó en julio de 2014.

No obstante, agrega, ese acuerdo no responde a la interrogante sobre las medidas que se podrán llevar a cabo, a fin de eficientar la extracción de petróleo o gas natural en las fronteras terrestres del país.

El texto destaca que el acuerdo tampoco hace referencia al polígono oriental del Golfo de México, que tiene una extensión aproximada de 20,000 kilómetros cuadrados y el cual pudiera requerir un acuerdo entre Cuba, México y Estados Unidos.

En cuanto a las negociaciones con Guatemala, la Comisión Permanente solicitó a la Sener que informe sobre las pláticas realizadas con ese país centroamericano para explotar yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Asimismo, que informe sobre el memorándum de entendimiento suscrito con el gobierno de guatemalteco en materia energética, enfocado al gas natural, así como los avances en su implementación hasta la fecha.

Explica que el 30 de abril de 2014, en Mérida, Yucatán, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en materia energética, como parte del proceso de integración energética regional, con énfasis en el desarrollo de la industria de gas natural.

“Esto es de suma importancia porque se trata de 10 áreas compartidas en la Plataforma de Yucatán y la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, que abarca los estados de Oaxaca y Chiapas, del sur del departamento del Petén y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, en Guatemala”.

Dichas áreas incluyen una zona compartida con el distrito de Toledo, Belice, donde existirían enormes reservas de crudo, según un estudio de World Petroleum Resources Project, del Servicio Geológico de Estados Unidos, puntualiza.

Temas relacionados
Cargando...
Load next