Llaman a fomentar el uso de la bicicleta

Llaman a fomentar el uso de la bicicleta

Hoy en día, el uso de la bicicleta debe contar con un mayor impulso, debido a sus bondades, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al señalar que de acuerdo a estudios de la UNAM este vehículo puede satisfacer las necesidades de millones de mexicanos, en cuestión de transporte, porque 40 por ciento del total de traslados en la ciudad no rebasa los 8 km de distancia y puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que se realizan en otros medios.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la legisladora dijo que este medio de transporte recobra su auge, también por los beneficios generados en la salud, así como por el impacto ecológico, toda vez que no emite contaminantes y por consecuencia contribuye a la disminución del calentamiento global.

En este sentido, dijo la diputada, es menester que las autoridades correspondientes trabajen en una cultura del uso de la bicicleta, porque hablar de ellas es hablar de movilidad y es dejar de pensar en coches. Es un transporte no motorizado, no contaminante, es práctico y saludable.

Ante el crecimiento que registra este medio de transporte sustentable, es prioritario garantizar a los ciudadanos espacios seguros tanto para ellos, como para su patrimonio; por lo que destacó la importancia de desarrollar una infraestructura adecuada, como ciclovías.

Saldaña Cháirez dijo que de 2013 a la fecha, el uso de este medio de transporte registró un aumento del 30 por ciento, y puede incrementarse aún más, sin embargo es importante que quienes utilizan la bicicleta se sientan seguros.

La asambleísta señaló la necesidad de promover nuevos hábitos de movilidad, al tiempo de mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de bicicletas.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, son el grupo más vulnerable. Se calcula que a diario, son atropellados más de 20 ciclistas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next