Los accidentes viales aumentan entre 10 y 15% en puentes vacacionales

Los accidentes viales aumentan entre 10 y 15% en puentes vacacionales

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recomendó utilizar siempre el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, evitar manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones mecánicas.

En conferencia de prensa para dar a conocer las recomendaciones para el periodo vacacional de Semana Santa, Córdova Villalobos comentó que para que "regresemos completos y contentos", la persona que va a manejar un vehículo debe estar en plena conciencia y en las mejores condiciones físicas y mentales, ya que de lo contrario el automóvil se puede convertir en un arma letal.

Subrayó la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para evitar los accidentes, ya que durante los puentes vacacionales aumentan de 10 a 15 por ciento, siendo los niños la población con mayor riesgo de sufrir un percance, que puede ser desde una caída hasta el ahogamiento.

Informó que los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 25 a 35 años y por lo menos 50 por ciento se pueden evitar. Cada año mueren alrededor de 24 mil personas por percances viales o atropellamientos, de ellos entre 40 y 60 por ciento se debe al consumo de bebidas alcohólicas.

Detalló que los accidentes ocasionan costos globales por 126 mil millones de pesos anuales, de los cuales entre cinco y 10 mil millones corresponden al Sector Salud por la atención inmediata y urgencias, además de que 40 por ciento de quienes sobreviven, requieren atención médica por lo menos durante un año.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos también dio a conocer los resultados de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) que se puso en marcha en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y León.

Esta medida permitió que entre 2008 y 2009 en las carreteras nacionales se redujera 19% el número de muertes por accidentes, al pasar de 744 a 600 fallecimientos.

Asimismo, hubo un aumento de 12 por ciento en el uso de dispositivos de sujeción, es decir, el cinturón de seguridad, así como de 48 por ciento de los sistemas de retención infantil en menores de cinco años, lo cual demuestra la efectividad de las intervenciones contempladas, todas ellas basadas en evidencia científica y en la experiencia internacional.

El secretario de Salud explicó que el modelo Imesevi se basa en la difusión de la información sobre los principales factores protectores o de riesgo como la velocidad,las condiciones del vehículo, el cinturón de seguridad y las sillas portainfante.

Comentó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, a pesar de las campañas de uso del cinturón de seguridad, en promedio 68 por ciento de los conductores lo usa, sólo 33 por ciento de los acompañantes y 5 por ciento de quienes van atrás.

Subrayó la importancia del uso del cinturón, ya que en caso de accidente evita a quienes van atrás que salgan proyectados o choquen con los que van adelante y con ello sufran lesiones graves e incluso mueran. En cuanto a las sillas porta infante sólo 17 por ciento las usa en los menores de cinco años.

Adelantó que en breve se sumarán a esta medida las ciudades de Cuernavaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. El objetivo al término de esta administración es reducir entre 40 y 50 por ciento el número de accidentes y de fallecimientos.

Al respecto, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, precisó que el estudio de validación de Imesevi se llevó a cabo en 52 mil 274 personas y 30 mil 797 automóviles, en seis municipios. Los resultados se evaluaron entre noviembre y diciembre de 2009 y fueron realizados por un consultor externo para asegurar la confiabilidad.

En su oportunidad, el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, hizo un llamado a la población a que tome conciencia de la necesidad de presentes todas las medidas disponibles para evitar que sufra un accidente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next