Los vientos que hoy son en contra se transformarán en vientos a favor: Meade Kuribreña

Los vientos que hoy son en contra se transformarán en vientos a favor: Meade Kuribreña

En la relación con Estados Unidos, México se ha convertido en actor clave y el mayor inversionista de los países emergentes en ese país, dijo. El secretario de Hacienda se reunió en Palacio Nacional con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), con quienes conversó sobre las perspectivas económicas del país para este año, evaluó la coyuntura internacional y analizó las oportunidades de inversión que nuestro país ofrece.

En un encuentro realizado en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el secretario Meade destacó la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos que le han permitido al país seguir creciendo en un entorno de incertidumbre y volatilidad internacional.

“Hay cosas que creo yo podrían ayudar a que muchos vientos en contra se conviertan en vientos a favor y a nuestro juicio, sobre todo comparado con los últimos meses, cada vez más la discusión alrededor de México y Estados Unidos irá teniendo mejores espacios de certeza”, dijo Meade en este encuentro.

Meade Kuribreña se refirió a los retos que enfrentará México en los meses por venir ante la nueva dinámica de la relación con Estados Unidos y las transformaciones que se están sucediendo en Europa, principalmente, y de las oportunidades que se abren ante estos cambios económicos y geopolíticos.

Señaló que ante la nueva relación entre México y Estados Unidos destacan las ventajas de una integración regional con una frontera común con gran dinamismo y, muestra de ello, es el cruce diario de un millón de personas y el tránsito de 370,000 vehículos, a través de los 58 cruces fronterizos. Hizo énfasis en que en México se ha duplicado, incluso, el número de residentes estadounidenses.

El secretario de Hacienda resaltó que México es hoy el país de las economías emergentes que más invierte en Estados Unidos, cifra que asciende a cerca de los 50 mil millones de dólares, lo que representa la producción anual de países como Uruguay, Costa Rica, Croacia o Panamá.

“El resultado del diálogo debe ser un resultado en donde Estados Unidos gane, México gane y Canadá gane, y nos parece que frente a esa premisa la mejor forma de prepararse para el nuevo entorno debiera ser seguir invirtiendo”, señaló Meade, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Por su parte, el presidente del CEEG, Frédéric García, dijo que las empresas globales promoverán la inversión en México como muestra de la confianza que se tiene de la economía mexicana y los beneficios que traen consigo las reformas estructurales impulsadas por la actual administración.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se fundó en 2004 y agrupa alrededor de 50 empresas de diversos sectores como tecnologías de la información y telecomunicaciones, energético y petroquímico, tiendas de autoservicio, industria alimentaria e instituciones bancarias y de seguros, entre otros.

Las empresas del CEEG generan una inversión promedio anual de 7,000 millones de dólares, cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos.

Cargando...
Load next