Maduro saluda el acuerdo en la OPEP para congelar la producción petrolera

Maduro saluda el acuerdo en la OPEP para congelar la producción petrolera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró ayer el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prevé congelar la producción petrolera de sus miembros.

"El presidente Nicolás Maduro saluda y celebra el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado ayer en reunión extraordinaria en la ciudad de Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros", señaló la cancillería en un comunicado.

El acuerdo busca fijar un tope de la producción de la OPEP de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, para apuntar la reducción del exceso de oferta en el mercado, dentro de los intentos por reflotar los precios del barril de petróleo.

La reunión de Argel acordó la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas por país, en el primer pacto de este tipo desde 2008 dentro de la OPEP.

El presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien representó a Venezuela en Argel, dijo que se buscará que los productores fuera de la OPEP se sumen al acuerdo para bajar la producción, a fin de mejorar los precios.

Desde el año pasado, Maduro ha impulsado un acuerdo en la OPEP para recortar la producción, a fin de recuperar el precio del barril petrolero que ronda los 40 dólares.

En la declaración, la cancillería venezolana señaló que el acuerdo de Argelia refleja los "incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos".

El gobierno de Maduro apunta a alcanzar un precio para el barril petrolero de 70 dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next