Medio millón de capitalinos susceptibles a padecer daños cerebrales por la anarquía vial

Medio millón de capitalinos susceptibles a padecer daños cerebrales por la anarquía vial

Cerca de medio millón de capitalinos que se trasladan a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de la estación Tláhuac a Culhuacán, de la Línea 12 del Metro, por el cierre indefinido de las 11 estaciones que comprende este tramo, son susceptibles de padecer enfermedades relacionadas con la falta de sueño y descanso reparador que van desde el aumento de estrés, depresión y falta de memoria, hasta sufrir daños cerebrales que desencadene el mal de Parkinson.

Así lo manifestó el diputado Óscar Moguel Ballado quien aseguró que desde el 12 de marzo del año pasado en que se cerró de manera indefinida el tramo elevado de la Línea Dorada la anarquía vial y más de 800 puestos callejeros se han apoderado de las calles y zonas de seguridad de miles de transeúntes que transitan por la zona en conflicto.

Explicó que el caos vial genera que la gente duerma de cinco a seis horas en días laborales y que pierda hasta cinco horas en ir y venir de sus casas a sus diferentes destinos lo que repercute en su salud, en su economía, en detrimento de su calidad de vida.

Consideró que al menos cada persona se tiene que levantar con una hora de anticipación o más para no llegar tarde a su trabajo y que luego de ocho o diez horas de labores y dos horas más de retorno a casa, le dedica de dos o más horas a sus quehaceres domésticos, para atender asuntos familiares o relajarse viendo algún programa favorito.

Destacó que es inadmisible que el nivel de vida de miles de capitalinos de la zona sur oriente de la ciudad de México esté en riesgo por la desesperación de llegar a tiempo a sus diversas actividades o de retorno a sus hogares porque un recorrido de más de 12 kilómetros, que se hacía en un lapso de 20 minutos con la puesta en marcha de Línea 12, ahora se pierdan hasta 140 minutos de ida y otros tantos de regreso.

En este sentido pidió a las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SEDESA) para en conjunto apoyen a esta parte de la población agilizando el tránsito vehicular de manera integral y a brindar atención médica a través de consultorios ambulatorios en cada una de las estaciones en los horarios de servicio para que un mayor número de personas pueda ser atendida

Explicó que los congestionamientos se deben a que los camiones de la RTP circulan, juntos con los microbuses hasta en doble fila, a que los micros suben y bajan pasaje en medio de los carriles y/o obstruyen ambos carriles cuando hacen una parada, generando que el tránsito llegue por momentos a velocidad cero.

Moguel Ballado también instó a las autoridades correspondientes para que retiren de las zonas de seguridad peatonal a más de 800 puestos callejeros localizados en las cercanías de las estaciones Periférico Oriente, sobre Tláhuac esquina Avenida Las Torres.

De igual manera mencionó los puestos que se asientan cerca de la estación Culhuacán, sobre Avenida Tláhuac esquina con Avenida Taxqueña, que obligan a los transeúntes, principalmente menores de edad, a caminar sobre el arroyo vehicular pese a que la reglamentación impide el comercio ambulante en las cercanías de las estaciones del Metro.

Manifestó que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75,000 infartos al año registrados en México y que hasta hoy, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen este mal.

En tanto, describió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, señalan que las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.

Indicó que los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de forma directa en el cuerpo, provocando enfermedades relacionadas con el estrés como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos músculo-esquelético. Además, agregó, el estrés laboral trae como consecuencia el aumento en la angustia o irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión y dificultades para dormir.

Cargando...
Load next