Mejoran conectividad y complementan eje troncal la modernización de carreteras: SCT

Mejoran conectividad y complementan eje troncal la modernización de carreteras: SCT

Con la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo, la avenida Monterrey y la conclusión del Viaducto Reynosa, en el estado de Tamaulipas, mejoran sustancialmente la conectividad y traslado de mercancías nacionales y extranjeras entre las costas del Océano Pacífico al Golfo de México.

Estas relevantes obras complementan el Eje Troncal Mazatlán- Matamoros y representan mejores condiciones de movilidad, con implicaciones positivas directas para los usuarios de las ciudades de Tampico, Puerto Madero y Altamira, del estado de Tamaulipas.

Las obras

La modernización de la Avenida Monterrey, en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, consiste en la ampliación de cuatro a seis carriles en 7.30 km de la avenida Monterrey en Altamira, en su entronque con la avenida de la Industria y su continuación en la Avenida Sexta en Tampico y Ciudad Madero, hasta el entronque con la avenida Rodolfo Torres.

La avenida Monterrey se convertirá en un auténtico Eje Vial, que permita el desplazamiento de automovilistas con mayor rapidez. Este tramo es parte de la ruta turística de acceso a Playa Miramar.

Además, da continuidad al tráfico proveniente de la Refinería Francisco I. Madero, y pertenece también al corredor interurbano Puerto de Altamira. Su construcción permite abatir costos de operación, tiempos de recorrido y mejora el nivel de servicio.

Se requirió de una inversión superior a los 370 millones de pesos, se ejecutó a lo largo de un año entre 2014 y 2015 y se contempla un aforo diario del orden de los 21,825 vehículos promedio al año, además de que 850,000 habitantes de las zonas circunvecinas podrán observar un cambio positivo en sus actividades cotidianas.

La modernización realizada a la carretera Reynosa-Río Bravo se localiza en la Carretera Federal Mex-002 y es la principal vía de comunicación entre los municipios de Reynosa y Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

El proyecto consiste en la ampliación de cuatro a seis carriles de circulación en 7.6 kilómetros  y la rehabilitación de 0.8 km. en un ancho de cuatro carriles de circulación de la Carretera Federal Mex-002 Reynosa-Matamoros, tramo: Reynosa-Río Bravo del kilómetro 73+000 al kilómetro 81+400.

La carretera contará con carriles de 3.5 m. de ancho, y acotamientos interno y externo, de 1.0 m. y 2.5 m. respectivamente, así como una faja separadora central de ancho variable, en la que se incluyen cuatro retornos.

Esta modernización brinda un nivel de servicio óptimo a los usuarios de esta vía de comunicación, incrementa la seguridad vial, disminuye los tiempos de recorrido, así como los costos de operación vehicular.

La construcción de esta obra genera infraestructura carretera que permitirá satisfacer los requerimientos planteados por el crecimiento económico en los ámbitos local, regional y nacional. Además logra una mejor interconexión de las comunidades de la región.

La modernización de esta vía implicó la inversión de 270.7 millones de pesos y se ejecutó entre 2013 y 2015, a lo largo de 8.4 kilómetros, con un tránsito diario promedio anual de 25 mil 950 vehículos y el repunte del desarrollo social y económico de 829,690 personas.

La conclusión del Viaducto Reynosa Tamaulipas se localiza al sur del municipio de Reynosa, el tramo inicia en el kilómetro 80+400 del entronque San Fernando y termina en el kilómetro 94+400 hacia a carretera Reynosa.

Comprende construcción de terracería, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, señalamientos y obras complementarias del Viaducto Reynosa tramo carretera Reynosa-Monterrey con la carretera Reynosa San Fernando, subtramo del kilómetro 80+400 al kilómetro 94+400 en el estado de Tamaulipas.

Sus propósitos principales son agilizar el flujo vehicular, ahorro en tiempo de viaje de los usuarios y costo de operación vehicular en comparación con rutas actuales y consecuentemente se obtiene eficiencia en el movimiento de bienes en el corredor San Fernando-Monterrey.

También con esta obra se disminuye la carga vehicular en el libramiento Matamoros-Monterrey y tuvo una inversión total de 211.90 millones de pesos,  que se realizó de abril 2012 a junio 2014 y se llevó a cabo a lo largo de 14 kilómetros, con un tránsito diario promedio anual de 3,600 vehículos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next