Menos estacionamientos, estrategia para descongestionar las ciudades: Asambleista

Menos estacionamientos, estrategia para descongestionar las ciudades: Asambleista

Varias ciudades en el mundo aplican políticas restrictivas de estacionamientos, como estrategia para descongestionar las vialidades, aseguró Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al señalar que México debe estudiar y emplear medidas similares para evitar los grandes congestionamientos en las zonas urbanas, que permiten, además de pérdidas económicas, horas-hombre, situaciones graves de contaminación ambiental.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP), en los próximos tres años se construirán en la ciudad de México 175,000 estacionamientos y si fuera sólo la mitad, se podrían financiar hasta cinco nuevas líneas de Metrobús beneficiando a 1.5 millones de personas que ya no necesitaría viajar en automóvil, lo cual redundaría en mejor calidad de vida para todos, aseguró Miriam Saldaña.

Estudios de la Universidad de Chile, destacan que bajo el convencimiento de que los centros metropolitanos difícilmente son capaces de lidiar con el aumento sostenido en el número de automóviles circulando, es común pensar que mientras existan más estacionamientos para automóviles, más fácil va a ser moverse por la ciudad.

Contrariamente, se ha demostrado que cuando hay más estacionamientos, los propietarios eligen usar su auto y aumenta la congestión vial. Por ello, es importante reducir el número de cajones para evitar los congestionamiento viales, que provocan daños, no sólo a la economía, sino a la salud de los habitantes, subrayó la asambleísta.

En urbes de diferentes partes del mundo, se han aplicado medidas interesantes para liberar las calles, destacó.

En el centro de Zurich se ha congelado la oferta total de estacionamientos por varios años y el precio de estacionamiento fuera de la calzada aumenta a medida que el viajero se acerca a esta zona, informó Saldaña Cháirez.

Otro ejemplo es en Copenhague, donde cientos de estacionamientos han sido removidos de las calles para hacer veredas más amplias, estacionamientos de bicicletas y ciclovías, camino que está siendo emulado por las Municipalidades de Santiago y Providencia.

Ciudades como Amsterdam, Estrasburgo, Londres, París y Barcelona hacen lo propio.

Es importante y urgente encontrar soluciones para la movilidad en México, y el tema de los estacionamientos es parte fundamental, para lo cual se requiere de crear políticas con estrategias encaminadas a fortalecer la calidad de vida de los habitantes, puntualizó Miriam Saldaña Cháirez.

Temas relacionados
Cargando...
Load next