Merkel habló de comercio y derechos humanos en México

Merkel habló de comercio y derechos humanos en México

En el primer día de su visita a México, la canciller alemana le manifestó a su anfitrión, Enrique Peña Nieto, su respaldo en materia comercial, pero también le pidió poner coto a las violaciones a los derechos humanos.

Este viernes, tras ser recibida con honores militares en el Palacio Nacional de Ciudad de México, la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo una reunión privada con su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto. La "mujer fuerte” de Berlín le manifestó su respaldo en materia comercial, pero también le pidió poner coto a las violaciones a los derechos humanos, aludiendo específicamente a la necesidad de proteger a los periodistas y a los migrantes que cruzan el territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos.

Merkel recordó que en Europa existen "retos” de cara a la migración irregular tan grandes como los que enfrenta México y le recomendó a Peña Nieto encararlos con la cooperación entre países "aunque sea difícil”. México es un país de tránsito para millones de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica. En los últimos meses, el tema ha sido uno de los mayores debates entre Ciudad de México y Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido las políticas migratorias en su país.

Los desaparecidos, la libertad de prensa y el G20

"Conversamos sobre los desaparecidos. Es importante que se castigue y se encuentre a los culpables”, dijo Merkel en conferencia de prensa junto a Peña Nieto. "También hablamos sobre la necesidad de defender la libertad de la prensa, que sólo puede hacer bien su trabajo cuando hay libertad de expresión. Y quienes representan eso son los periodistas independientes”, agregó la mandataria. Merkel celebró los "esfuerzos” que ha hecho el gobierno mexicano en esa materia y ofreció el apoyo de Alemania para enfrentar esos desafíos.

"En donde podamos cooperar, lo vamos a hacer”, afirmó Merkel. La líder alemana llegó desde Argentina, donde inició el jueves la breve gira latinoamericana que concluirá mañana. "Su visita ocurre en un momento crucial para el mundo, en el que es sumamente importante defender los valores que compartimos: la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos”, dijo Peña Nieto. Merkel agradeció a su homólogo "su apoyo a nuestros preparativos” para la cumbre del G20.

El libre comercio y el "factor Trump”

Durante la conferencia y en un brindis posterior, el presidente mexicano celebró que "Alemania valore a México como uno de sus principales socios de América Latina” y agradeció la confianza que las empresas alemanas han depositado en el país latinoamericano con sus inversiones. Merkel indicó que los empresarios alemanes "se sienten como en su casa” en México. También se refirió a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), un acuerdo vigente desde 1994.

Estados Unidos quiere negociar con Canadá y México la modificación de ciertas condiciones del NAFTA que Trump considera nocivas para su país. "Les deseo a estas conversaciones mucho éxito”, dijo Merkel. "Nuestras empresas siguen con mucho interés el desarrollo de las negociaciones del NAFTA”, agregó la política democristiana. Las conversaciones para renegociar el pacto en cuestión empezarán en agosto. Para las empresas alemanas es relevante el rumbo que tome la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Merkel, "muy preocupada” por Venezuela

Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, entre ellas de la industria automotriz. Merkel dijo estar convencida en que se puede lograr una cooperación entre México, la Unión Europea y Estados Unidos. "Todos vamos a salir ganando en un mundo abierto”, señaló la canciller, subrayando que no creía en las soluciones simplistas y populistas para "un mundo complejo”. Al ser consultada sobre su posición frente a la crisis venezolana, Merkel dijo estar "muy preocupada”.

La agenda de Merkel en México contempla para este sábado un encuentro con representantes de la sociedad civil, su participación en el Pop-Up-Tour –una muestra itinerante que cierra el Año Dual México-Alemania–, y su posterior asistencia a un foro empresarial.

Fuente: Deutsche Welle.

Cargando...
Load next