México quiere un capítulo sobre energía en la revisión del pacto con la UE

México quiere un capítulo sobre energía en la revisión del pacto con la UE

México pretende incluir en el acuerdo de libre comercio y asociación que mantiene con la Unión Europea (UE) un capítulo sobre inversiones extranjeras en el sector energético, afirmó hoy aquí el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Según el canciller, la iniciativa permitiría a ambos socios aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por la recién concluida reforma energética mexicana.

“Es un tema que no está incluido en el acuerdo global en la versión que tenemos, entonces sería interesante explorar” en la revisión del texto que se lleva a cabo actualmente, dijo Meade a un grupo de periodistas.

El tratado bilateral vigente “se basa en escenarios de hace quince años”, por lo que “ya no es suficiente”, remarcó el canciller mexicano.

El proceso preparatorio para la revisión del texto se encuentra en un estado “muy avanzado”, tanto en materia de diálogo político y de cooperación como comercial, de acuerdo con el ministro.

Meade también manifestó su interés en el trabajo que está realizando el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, con quien se reunió este martes en Bruselas.

“Lo que está haciendo Europa en materia de construcción de una unión energética es una experiencia interesante para revisar, toda vez que la reforma energética le permite a México la construcción también de un mercado de energía con una visión internacional mucho mayor de la que teníamos antes”, sostuvo.

El gobierno de México aspira, en concreto, a ampliar la vinculación con América Central, “tanto por la vía de la generación eléctrica, como de gas”.

“Se estudia la posibilidad de llevar un gasoducto desde el sur de México que recorra Centroamérica, dando a la región mucho mejores alternativas de desarrollo, al tiempo que se consolida mejores alternativas de desarrollo también para México”, explicó.

Cargando...
Load next