Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc encabezan lista de tráfico en el Distrito Federal

Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc encabezan lista de tráfico en el Distrito Federal

La mala sincronización de los semáforos, la falta de automatización en el cambio de luces en tiempos adecuados y el tránsito dirigido por agentes policiacos, ha ocasionado que la ciudad de México acumule 100 intersecciones conflictivas para el tránsito vehicular y para los peatones.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), 50 intersecciones se encuentran en la Delegación Cuauhtémoc y 18 en la delegación Miguel Hidalgo, dio a conocer la diputada local Laura Ballesteros Mancilla.

La asambleísta señaló que los diez principales cruces conflictivos tanto para los autos como para los peatones son Avenida Hidalgo y Reforma, Arcos de Belén y Eje Central; Palmas y Reforma, Paseo de la Reforma y Av. Constituyentes, Reforma y Mahatma Gandhi, Anillo Periférico y Avenida del Conscripto, Ejército Nacional y Avenida Molier, Circuito Interior y Calzada Melchor Ocampo, y tenemos Parque Lira y Gobernador Agustín Vicente Guía.

“El problema viene de antaño, de la mala inversión que se ha hecho en la ciudad que nos ha hecho a todos cautivos del auto; hoy somos 5 millones de vehículos circulando, y 45 por ciento del tránsito vehicular se concentra en tres delegaciones: BJ, MH y Cuauhtémoc, y eso hace hoy que la superficie de la ciudad ya no sea siguiente. El tránsito vehicular es el principal problema de los capitalinos, la gente invierte cerca de dos horas y media en puros traslados y el IMCO informa que la gente pierde cerca de 5 años de su vida en un automóvil o el transporte público”, lamentó.

En un recorrido en el cruce de las Avenidas Reforma y Paseo de las Palmas, en la delegación Miguel Hidalgo, Ballesteros consideró que la causa del tránsito tiene que ver con la mala semaforización, semáforos que no están sincronizados y que no duran los tiempos que deberían durar.

“Y por tratar de solucionar el caos vial, al final los cruceros conflictivos caen en las manos de un policía de tránsito que decide bajo su criterio cómo mejorar el tránsito en esa intersección”, añadió.

La integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que hará una petición a la SSPDF y a la Secretaría de Movilidad para que se inicie un sistema inteligente y automatizado de semaforización en la Ciudad.

“En las ciudades más avanzadas del mundo tienen centros de monitoreo especializados donde no solo se pueden ver los flujos de tránsito con las cámaras que se tienen colocadas en la ciudad; Londres y Portugal son muy buen ejemplo y es hacia donde debemos apuntar.

“Tenemos que aspirar a tener sistemas inteligentes en semáforos así como los tiene Lisboa, Portugal y Nueva York. Estas grandes ciudades del mundo cuentan con sistemas automatizados de semaforización y el Distrito Federal que es la quinta más grande del mundo no cuenta con uno, esto es increíble”.

Ballesteros explicó que el mal diseño vial es una característica común de estos 100 cruceros conflictivos, “son cruceros que terminan en cuellos de botella, que no permiten que la gente pueda cruzar fácilmente y arriesgue su vida”, detalló.

Durante el recorrido, la diputada capitalina explicó que el nuevo concepto que se está utilizando en Estados Unidos según el Urban Street Design Guide de la Nacional Association of City Transport Officials (NACTO), es pensar en el diseño espacial y del tiempo en la vía en combinación gobierna la operación de las calles y su nivel de movilidad, confort y seguridad.

“La semaforización es esencial. Pero no se va ya solo para el manejo del tráfico motorizado sino como apoyo a un ambiente caminable que apoye al transporte público y el desarrollo económico”, añadió.

Ballesteros comentó que en Londres, Inglaterra, el costo de los accidentes automovilísticos es de aproximadamente 2 millones de pesos, sin embargo, por las condiciones de las calles en el Valle de México, la cifra se eleva a 10 millones de pesos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next