Necesario generar una estrategia ambiental, de movilidad y abasto para el transporte de carga: Asambleista

Necesario generar una estrategia ambiental, de movilidad y abasto para el transporte de carga: Asambleista

Tras destacar que el transporte de carga en la Ciudad de México juega un papel preponderante no sólo en materia de movilidad, sino también en los procesos de desarrollo económico y ambiental, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, afirmó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), etiquetará los recursos necesarios no sólo para actualizar, sino también para generar los estudios origen-destino para este sector.

Reconoció que urge una norma para establecer medidas que disminuyan la contaminación ambiental, pero también genere una estrategia de movilidad y abasto para esta capital, por lo que es indispensable tener un estudio actualizado porque el último data de hace 10 años.

Durante la inauguración del foro “El Transporte de Carga en la Ciudad de México”, el diputado Leonel Luna destacó que es importante que las Secretarias de Seguridad Pública local, de Movilidad y Desarrollo Económico definan una política integral sobre el transporte de carga.

Sobre todo, dijo, en esta tarea también debe involucrarse también la Comisión Ambiental de la Megalópolis del Valle de México (CAMe), ya que todo lo relacionado con este tipo de transporte tiene relación con la movilidad, sino impacta en la economía de la Ciudad de México.

Incluso mencionó, en entrevista posterior, que este tema involucra al gobierno federal, por las aduanas de Aeropuerto y Pantaco. Exhortó, además, a la SSPDF para que haga las modificaciones correspondientes al Reglamento de Tránsito.

Subrayó que para hacer las modificaciones legislativas que se requieran, primero es necesario actualizar la información y tener los datos certeros de cómo se genera el transporte de carga.

“Queremos hacer un compromiso claro y preciso en cuanto a la etiquetación de recursos para los estudios necesarios, lo que nos permitirá poder generar otro tipo de medidas e implementar políticas públicas acertadas en esta materia, de manera conjunta, con la Secretaría de Movilidad”, reiteró el diputado Luna Estrada.

Al foro organizado por la presidencia de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín Cigarrero, acudieron además la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Angélica del Roció Lozano Cuevas; el representante dela Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, entre otros.

Asimismo se pronunció a favor no sólo de tener encuentros con la iniciativa privada, dependencias de gobierno, académicas y organizaciones civiles, sino que de ellas, surjan acciones que se puedan materializar.

Cargando...
Load next