Negativa de Irán amenaza con frustrar el acuerdo Rusia-Arabia Saudita

Negativa de Irán amenaza con frustrar el acuerdo Rusia-Arabia Saudita

La negativa de Irán de congelar su producción de crudo amenaza con frustrar el acuerdo alcanzado por Rusia y Arabia Saudita, los principales exportadores mundiales de petróleo, con el propósito de estabilizar los precios.

Irán sostuvo que continuará aumentando su producción de petróleo hasta alcanzar el nivel que tenía antes de que le impusieran sanciones internacionales por su programa nuclear.

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo”, dijo el enviado del país persa ante la OPEP.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, además de Venezuela y Qatar, acordaron la víspera congelar sus niveles de producción de crudo, pero dijeron que el acuerdo dependía de que otros países se sumaran a la medida.

El ministro del petróleo ruso, Alexander Novak, había señalado que el acuerdo estaba condicionado a que el resto de países de la OPEP se adhiera a éste.

Irán, integrante de la OPEP y enemigo de Arabia Saudita, ha prometido aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales por su polémico programa nuclear, levantadas apenas en enero.

Con el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) se levantaron en enero la mayoría de sanciones internacionales que pesaban contra el país árabe.

Su vuelta a los mercados mundiales, le hará pasar de los tres millones de barriles al día actuales -que calcula la OPEP que produce-, a 3.3 millones a final de año, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía.

Irán exportaba alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo antes del 2012, pero las sanciones impuestas por el programa nuclear de Teherán recortaron esta cifra a cerca de 1.1 millones de bpd.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, se reunirá este miércoles en Teherán con sus homólogos de tres países miembros de la OPEP para discutir la propuesta de congelación de su nivel de producción.

Los funcionarios con los que se reunirá Zanganeh son el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino; el ministro de Petróleo de Irak; Adel Abdel Mahdi, y el ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh.

En tanto, la víspera el ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, sostuvo que la congelación era "adecuada" para el mercado, añadiendo que la reunión en Doha fue un éxito y precisó que espera que los productores dentro y fuera de la OPEP podrían adoptar la propuesta.

Este pacto pretende reducir la oferta del energético y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70 por ciento desde mediados de 2014.

Arabia Saudita encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next