Negativo que Donald Trump quiera imponer los tiempos y las reglas del juego: Zambrano Grijalva

Negativo que Donald Trump quiera imponer los tiempos y las reglas del juego: Zambrano Grijalva

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es positivo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero negativo que él quiera imponer los tiempos y las reglas del juego.

“Es positivo que (Donald Trump) hable de una necesaria renegociación y no de una cancelación definitiva (del TLCAN), como se llegó a decir en su momento, pero lo que no es positivo es que él imponga o quiera establecer las reglas del juego en la posible renegociación”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

“(Donald Trump) se vuelve a erigir como el individuo que da órdenes, que marca los tiempos, al decir en qué momento se tendrán que hacer las negociaciones o renegociaciones”, abundó.

Este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Zambrano Grijalva consideró que el anuncio de la renegociación debió haberse hecho de manera conjunta entre los tres países que integran el acuerdo comercial (Canadá, Estados Unidos y México) en el marco de un trato respetuoso entre naciones soberanas, porque pareciera que Donald Trump “sigue sin conocer o sin poner en ejecución las prácticas de los buenos modales diplomáticos”.

Comentó que en la renegociación del acuerdo comercial se debe abordar el tema del sueldo de los trabajadores, “por el hecho mismo de que México tiene salarios demasiado bajos, que constituyen una suerte de dumping en la conformación de los precios de los productos. Ojalá y esto forme parte de los posibles acuerdos y negociaciones”.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next