Nuevo director de Pemex debe exponer plan de rescate de la empresa, porque ésta va rumbo a su muerte: Zambrano Grijalva

Nuevo director de Pemex debe exponer plan de rescate de la empresa, porque ésta va rumbo a su muerte: Zambrano Grijalva

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, exponga el plan de rescate y fortalecimiento de la empresa productiva del Estado, porque ésta va rumbo a su muerte.

“Pemex tiende a la muerte y lo que el nuevo director tiene que hacer es exponer cuál es el plan con el que va a entrar a rescatar y fortalecerla como empresa productiva del Estado, no con miras a la privatización o con miras a construir el camino hacia el sepulcro”, indicó en declaraciones a la prensa.

Aseguró que González Anaya debe comparecer ante la Cámara de Diputados, siguiendo el acuerdo que ya se había tomado en torno a la comparecencia del anterior titular de esa empresa.

“Debiera José Antonio González venir a exponer cuál va a ser el plan para el fortalecimiento de Pemex, o que diga que la quiere sepultar, que para eso lo llevaron ahí, para matar Pemex”, aseveró.

Subrayó que se ha dejado a Pemex en una situación de desventaja frente a las empresas petroleras del sector privado, al estar sujeta a una carga fiscal onerosa, lo cual, en medio de la caída de los petroprecios, tiene a la empresa productiva del Estado “al borde de la quiebra”.

Zambrano Grijalva externó su inquietud sobre si el gobierno federal quitará o no la carga fiscal a Pemex, para que la condición de competencia de la empresa sea igual a las del sector privado.

Señaló que el gobierno federal se ha tardado en tomar las medidas para fortalecer a Pemex, y, su parecer, todo estaba orientado hacia su debilitamiento.

El legislador dijo que el gobierno federal debe dar una explicación clara de por qué realizó el cambio de director de Pemex, pero sobre todo, éste debe comparecer para explicar la situación real de Pemex y exponer el plan de fortalecimiento de la empresa.

Respecto a los otros cambios en el gabinete presidencial, en la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que hay especulación sobre las causas que llevaron a tomar esas decisiones.

“Como no hay explicaciones, uno ya no sabe si era incompetencia, en el caso de la Secretaria de Salud, o fue porque se quería premiar al ex rector de la UNAM”, opinó el diputado presidente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next