Obama anuncia la normalización de relaciones con Cuba

Obama anuncia la normalización de relaciones con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la normalización de relaciones con Cuba, después de más de 50 años de embargo a la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama anunció el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

"Estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", dijo el presidente.

Obama anunció un cambio significativo de la política de Estados Unidos hacia Cuba y la normalización de las relaciones entre los dos países.

"La historia entre Estados Unidos y Cuba es complicada. Yo nací en 1961, dos años después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba y unos meses después de la invasión de la Bahía de Cochinos, con la que intentamos derrocar su régimen", explicó Obama durante el discurso.

Teniendo en cuenta que desde hace 35 años Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con China y desde hace dos décadas restablecieron sus relaciones con Vietnam, Obama cree que ya es hora de normalizar las relaciones con la isla, rotas desde 1961.

El presidente también anunció que ha ordenado al secretario de estado, John Kerry, que inicie el proceso para revisar la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo. Cuba estaba desde 1982 en la lista de estados patrocinadores de terrorismo.

Obama también subrayó en su discurso el papel destacado que tuvo el papa Francisco en el intercambio de prisioneros entre La Habana y Washington. Cuba liberó al cooperante estadounidense, Alan Gross, encarcelado en la isla desde hace cinco años, y, a cambio, Estados Unidos liberó a los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco", que estaban en prisión en Estados Unidos desde 1998.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, hablaron el martes por teléfono y acordaron normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, interrumpidas desde enero de 1961. La conversación duró unos 45 minutos, según explicaron fuentes de la Casa Blanca, que pidieron anonimato.

El histórico anuncio ha sido posible después de más de un año de negociaciones secretas de los dos gobiernos en Canadá, precisaron las mismas fuentes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next