Panamá busca reducir emisiones de gases en zonas urbanas

Panamá busca reducir emisiones de gases en zonas urbanas

Panamá busca reducir las emisiones de gases en zonas urbanas, donde el parque de vehículos aumentó en 79 por ciento de 2003 a 2013, dijo a dpa la directora de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Rosilena Lindo.

"Este es un problema que no debe ser abordado únicamente con la aplicación de normativas al sector del transporte, sino con medidas necesarias para hacer nuestras ciudades con un entorno que invite a no utilizar el carro y dejarlo en casa", acotó tras anunciar el inicio de nuevas mediciones sobre la calidad del aire.

Lindo destacó que la Anam trajo a Panamá al director de Transporte y programas de Adaptación, del Centro de Políticas de Aire Limpio (CCAP), de Estados Unidos, Steve Winkelman, con el objetivo de realizar una evaluación de la situación actual en este país, para generar diversos proyectos y respuestas ambientales.

Winkelman, con experiencia de trabajo en Colombia y California, resaltó que "para mejorar la vida de las ciudades en este país, es necesario disponer de una red de transporte de alta calidad, de alta frecuencia", que contribuya a las inversiones pero también al movimiento seguro y amigable de personas.

El rápido crecimiento del sector automotriz, así como el auge en la construcción en zonas de alta densidad demográfica, coincide con una mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), expulsados por motores de combustión interna.

Un informe divulgado en 2013 por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) reveló que la contaminación del aire es atribuida en un 90 por ciento a la emisión de gases de una flota de 925,000 automóviles inscritos, de los cuales el 70 por ciento está en la provincia de Panamá.

Se prevé que a fines de 2015 habrá más de un millón de carros en circulación en las avenidas y carreteras de Panamá.

Por otro lado, la carta ambiental del al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá destacó que las concentraciones en el aire de partículas menores de 10 micras (PM10) están por encima del valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 20 micras por metro cúbico.

El aumento de la contaminación por gases en zonas urbanas eleva el riesgo en la población de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y trastornos físicos.

Sin embargo, Lindo estimó que "aún se está a tiempo de resolver el problema" en este país, que figura en el puesto 132 en el ranking mundial de contaminación del aire. La funcionaria reconoció que "tenemos que poner en orden a las ciudades" y desarrollar guías ambientales para la construcción de "edificios verdes".

"Estamos abordando el tema desde la parte ambiental y, sobre todo, en aras de reducir esos gases y ver cómo adaptamos el sector transporte a una nueva condición climática", reseñó.

Cargando...
Load next