Pérdidas por casi 46,000 millones de pesos por “ordeña” de hidrocarburos en ductos de Pemex

Pérdidas por casi 46,000 millones de pesos por “ordeña” de hidrocarburos en ductos de Pemex

Para evitar la instalación de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ello el robo u “ordeña” de hidrocarburos, el diputado David Jiménez Rumbo (PRD) propuso exhortar a esta empresa productiva del Estado, a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de Energía, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Policía Federal, a reforzar acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas.

Indicó que los derrames de hidrocarburos en instalaciones de Pemex, son producidos por falta de mantenimiento en la red nacional de ductos y por la colocación de dispositivos intrusivos denominados tomas clandestinas, lo que origina daños humanos, ecológicos, materiales y económicos.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación precisó que en los últimos seis años Pemex ha sufrido pérdidas de aproximadamente 45,922 millones 90,000 pesos, debido al robo u “ordeña” de hidrocarburos, a través de tomas clandestinas; equivale a poco más de 2.98 por ciento de las ventas totales de esa empresa durante 2013, que fueron por un billón 537,740 millones 300,000 pesos.

Jiménez Rumbo destacó que el esfuerzo de Pemex con otras instituciones de seguridad no es suficiente para combatir el robo de hidrocarburos, pues esta situación ha ido en aumento, lo que representa pérdidas económicas millonarias para los mexicanos.

“Cada vez que roban combustible, no sólo cometen un delito, sino también ponen en peligro la seguridad nacional, pues se genera mayor riesgo de fuga o incendio y expone a la gente que vive en comunidades aledañas a las instalaciones de Pemex”, apuntó.

Mencionó que la propuesta tiene como objetivo proteger la integridad física de los habitantes de las zonas limítrofes a la red nacional de ductos de Pemex; evitar desastres ecológicos; proteger el patrimonio de todos los mexicanos, y evitar gastos y pérdidas millonarios, haciendo inversiones en seguridad y mantenimiento.

En la proposición canalizada a las comisiones de Justicia y de Marina, el legislador del PRD también propone exhortar al titular del Ejecutivo federal para que inicie una campaña de estímulo e impulso de la denuncia ciudadana respecto al robo y compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Asimismo, solicita a Pemex Refinación resguardar y equipar con tecnología especializada las válvulas que aún no se encuentran protegidas, y a realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo dentro de la red nacional de ductos, para garantizar la seguridad y prevenir pérdidas humanas y materiales, así como desastres ecológicos.

“Este es un problema que requiere el esfuerzo de todos, porque los daños no son sólo económicos, sino ambientales y de seguridad. Las tomas clandestinas a ductos de Pemex se han duplicado en los últimos tres años”, aseguró.

Temas relacionados
Cargando...
Load next