Pide ALDF informe sobre operativos de seguridad en el transporte público

Pide ALDF informe sobre operativos de seguridad en el transporte público

Ante los constantes asaltos registrados en el transporte público, durante los últimos dos meses, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, a informar sobre los operativos y medidas impulsadas para combatir la incidencia delictiva en este medio de movilidad.

En un punto de acuerdo, promovido por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna Estrada e Iván Texta Solís, se pidió al titular de la SSP que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, posteriores a la recepción del exhorto, entregue un informe detallados sobre las acciones emprendidas para revertir las tendencias en la comisión de hechos delictivos.

Los asaltos en taxis, microbuses, camiones RTP y transporte público concesionado, así como a transportistas, ocurridos entre junio y julio, evidencian la necesidad de ejercer un mayor control y verificación periódica de las medidas de seguridad que aplica la dependencia para garantizar la integridad de las y los usuarios.

“El uso del transporte público supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen en la Ciudad de México, lamentablemente encuentra desventajas frente al transporte individual cuando se estudian los índices de inseguridad para los usuarios del servicio público”, subrayó Iván Texta en tribuna.

Enfatizó que la seguridad de las y los capitalinos es una prioridad para los tres niveles de gobierno y que se deben conjuntar esfuerzos para hacer frente a los hechos delictivos. La situación que obliga a establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar, procesar y difundir información para prevenir delitos, a través de métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos.

El punto de acuerdo de los presidentes de la Comisión de Gobierno y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Leonel Luna e Iván Texta, respectivamente, refiere que la movilidad humana es una de las actividades más importantes para las civilizaciones modernas y que en la capital del país esta garantía quedó plasmada en la Ley de Movilidad local.

Por ello, consideraron necesario garantizar los derechos de usuarias y usuarios de taxis, microbuses, camiones RTP, transporte público concesionado y Metro, entre otros, además de atender el contenido de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que faculta a la dependencia a dirigir acciones enfocadas a salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Cargando...
Load next