Pide diputada que el SAT elimine las reglas para importación de vehículos usados para facilitar su introducción al país

Pide diputada que el SAT elimine las reglas para importación de vehículos usados para facilitar su introducción al país

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimine las nuevas reglas para la importación de vehículos usados, publicadas el pasado 19 de octubre, a fin de facilitar su introducción al país.

En declaraciones a la prensa, indicó que presentó un punto de acuerdo para que el SAT realice esa modificación, el cual fue suscrito por los diputados priistas Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Francisco Saracho Navarro, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

La legisladora sostuvo que estos nuevos requisitos, establecidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, indican que el vehículo que será importado debe contar con el registro físico-mecánico y otro de las reglas no contaminantes, desde que la unidad fue nueva.

Advirtió que estas nuevas medidas frenan la importación de autos y dan paso a la ilegalidad, afectando a millones de familias de la frontera, involucradas en esta actividad comercial.

“Creemos que se frena esta área tan importante del comercio de la frontera, en la que están involucradas cerca de cuatro millones de familias y además se abre la llave a la irregularidad de vehículos”, expuso.

Abdala Carmona refirió que el ingreso mensual de la población fronteriza es de entre cuatro y seis mil pesos, por lo que no son candidatos o no se encuentran posibilitados al pago de algún tipo de crédito.

Agregó que su grupo parlamentario ha emprendido una fuerte lucha en el tema de la importación legal de vehículos, que viene establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La diputada por Tamaulipas, aseveró que “como diputados fronterizos estamos a favor de la importación de vehículos para uso exclusivo de las fronteras, esto no daña en lo absoluto a la industria automotriz, al contrario, son mercados completamente diferentes y opuestos”.

Cargando...
Load next