Piden al GCDMX operativos para que el transporte público respete trayectos autorizados

Piden al GCDMX operativos para que el transporte público respete trayectos autorizados

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los secretarios de Movilidad y Seguridad Pública de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, a que lleven a cabo operativos de vigilancia para poner orden en el transporte público, porque muchas unidades se desvían de sus trayectos autorizados, lo cual causa accidentes, molestia de la ciudadanía y embotellamientos viales en diversas zonas de la capital del país.

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien señaló que el transporte concesionado colectivo de pasajeros atiende a casi el 60 por ciento de la demanda de transporte de ciudad, movilizando por día hábil a más de 12 millones de pasajeros, opera en 106 rutas de transporte y 1,163 recorridos.

Consideró que una de las principales problemáticas en varias rutas de este medio de transporte masivo es la sobrecarga de pasajeros en las unidades y la falta de respeto en los trayectos de las rutas establecidas, así como la operación de estos vehículos con poca sensibilidad para transeúntes y automovilistas, lo que acarrea problemas en la circulación, accidentes y daños al medio ambiente.

La legisladora puso como ejemplo el caso de las unidades de las rutas 1 y 10 que no respetan sus rutas establecidas en la delegación Iztapalapa sin que hasta ahora la autoridad haga algo para evitar esa situación. “Necesitamos que los elementos de vialidad realicen operativos para meter al orden a los choferes y exigirles que circulen por las avenidas autorizadas”, agregó.

Dijo que existen denuncias de los vecinos de las colonias Ampliación Sinatel, Sinatel y Justo Sierra, en la delegación Iztapalapa, de que las unidades de transporte público de las Rutas 1 y 10, suelen salirse de su ruta permitida, lo que suele provocar múltiples accidentes vehiculares, entre los que destacan varios choques contra vehículos particulares.

Las calles afectadas comprenden el perímetro de avenida Sinatel hasta avenida Ermita Iztapalapa, sobre Sur 73 y Manuel Gamio. Se desvían del Río Churubusco y toman Sinatel, luego Sur 73 y Manuel Gamio. El ramal mencionado de la Ruta 1, corre de San Pablo, La Merced, y llega hasta el Paradero de Tláhuac, agregó.

“Dichas unidades dificultan el tránsito vehicular, causan embotellamientos y obstruyen pasos peatonales a lo largo de las calles afectadas. Los vecinos reportan que las unidades circulan a exceso de velocidad y los operadores de las mismas no respetan a peatones ni usuarios”, subrayó.

Dicho desvío de ruta tiene el objetivo principal de evitar dos semáforos: uno en la calle Andrés Molina Enríquez y Río Churubusco, cruce que de por sí ya es conflictivo; y el otro en avenida Ermita Iztapalapa y Río Churubusco.

“En la medida en que estas peticiones sean atendidas, sin duda lograremos contribuir a que nuestra ciudad sea un espacio cada día más digno para sus habitantes y gente que transita por ésta, la capital de todas las mexicanas y mexicanos”, finalizó.

Cargando...
Load next