Piden investigar a 54 personas en el caso de corrupción en Petrobras

Piden investigar a 54 personas en el caso de corrupción en Petrobras

El Ministerio Público Federal de Brasil pidió ayer a la Corte Suprema una investigación a 54 personas -entre ellas muchos políticos- que están bajo sospechas de nexos con un esquema de corrupción que desvió millones de dólares de la petrolera Petrobras.

La petición fue elevada en la noche de este martes al Supremo Tribunal Federal (STF), cerca de un año después de los primeros arrestos realizados en el marco de la investigación de la policía federal sobre el caso.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, no reveló los nombres incluidos en la lista de personas que deben ser investigadas, entre las cuales estarían -según la prensa local- los presidentes de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

La suspensión del secreto en torno a la nómina de políticos involucrados en el escándalo sólo podrá ser decidida por el propio STF, que también debe definir si autoriza una investigación completa de los sospechosos apuntados por el Ministerio Público.

El pedido de investigación representa un paso más de la investigación del escándalo que estalló en marzo de 2014, con el arresto del ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y del cambista Alberto Yousseff, acusados de delitos como evasión de divisas e impuestos y lavado de dinero.

Tanto Costa como Yousseff firmaron acuerdos de delación premiada para reducir sus condenas, y revelaron a la Fiscalía detalles sobre un esquema de corrupción que, entre 2004 y 2012, desvío unos 3,700 millones de dólares de contratos de Petrobras para pagar sobornos a funcionarios y para financiar partidos políticos.

Desde ese entonces, la policía federal arrestó a varias personas sospechosas de vínculos con el esquema ilegal, entre ellas dos otros directores y un ex gerente de Petrobras y numerosos ejecutivos y propietarios de empresas que tenían contratos con la petrolera, como las constructoras Camargo Correa y OAS.

Temas relacionados
Cargando...
Load next