Piden que el director de Pemex comparezca ante diputados por las explosiones en Salina Cruz

Piden que el director de Pemex comparezca ante diputados por las explosiones en Salina Cruz

Los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Antonio Estefan Garfias, pidieron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, comparezca ante la Comisión Permanente, por las recientes explosiones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

En un comunicado, los legisladores señalaron que el funcionario debe comparecer sobre la instrumentación y administración de los mecanismos de salud, protección civil y seguridad industrial de los bienes e instalaciones, así como del personal en dicha refinería.

Los diputados perredistas refirieron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar la comparecencia del funcionario, con el fin de que informe detalladamente, además, sobre el mantenimiento que ha recibido la refinería en los últimos cinco años y los programas de protección civil con los que cuenta, particularmente los protocolos de evacuación y simulacro.

Del 13 al 15 del pasado mes de junio, se registraron las explosiones en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, con un saldo de una persona fallecida y varios heridos.

Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Estefan Garfias, aclararon que, según Pemex, los “incendios fueron provocados por las fuertes lluvias en la zona, a causa de la tormenta tropical Calvin y la consecuente inundación de diversas áreas de la refinería”.

En versión de los administradores de Pemex, “las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, este producto alcanzó un punto de ignición que desató un incendio a partir del 13 de junio”.

Sin embargo, los legisladores del PRD precisaron que “la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación en la región del Istmo de Tehuantepec por la tormenta… debió haber servido como alerta (para) activar los protocolos de seguridad”.

Además, acusaron que Pemex “no brindó información certera, pues reportó que había siete personas recibiendo atención médica y que ninguna se encontraba en estado de gravedad”.

Indicaron que esa versión “fue desmentida por pobladores, en diversos medios de comunicación, quienes dieron a conocer el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, que fue confirmada hasta el 15 de junio por la paraestatal, con lo que queda de manifiesto la falta de información fidedigna proporcionada por la propia empresa”.

Martínez Neri y Estefan Garfias expresaron su “respaldo a la población del municipio de Salina Cruz y otros que puedan verse afectados en la región del Istmo de Tehuantepec, así como a los trabajadores de Pemex, a empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y, sobre todo, a la familia del trabajador fallecido en el cumplimiento de su deber.

Temas relacionados
Cargando...
Load next