Pomulga Mancera la Ley de Movilidad del Distrito Federal

Pomulga Mancera la Ley de Movilidad del Distrito Federal

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que abre paso igualmente al cambio de nomenclatura de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a “Secretaría de Movilidad”, cuya  tarea primordial será priorizar al peatón y reconocer el derecho humano  a un tránsito más accesible, seguro y eficiente en la capital del país.

En este tenor, el mandatario capitalino advirtió que no solo se trata de un cambio de nomenclatura en su gobierno, sino de contar con sistemas modernos, efectivos, eficaces y construir un órgano regulador de transporte para luchar contra la corrupción que siempre ha sido sombra sobre la otrora Setravi.

“Vamos a trabajar para que esta Secretaría de Movilidad, tenga procedimientos cada vez más transparentes y expeditos, a fin de que no pueda haber este tipo de señalamientos y comprometernos también en la instrumentación y puesta en marcha de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita hacer eficiente la operación de los sistemas de transporte y de vialidad de esta capital”, adelantó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local anunció las primeras acciones que se realizarán bajo el nuevo ordenamiento y una visión de avanzada, global y metropolitana, entre las que destacan: La sustitución del parque vehicular durante esta administración; la construcción de cinco nuevos corredores de transporte público (Toreo-Buenavista; Pantitlán-Cuatro Caminos; Peñón-San Isidro; Metro Aeropuerto-Av. 5 Ermita; y Metro Tasqueña-UAM Xochimilco), así como de la Línea 6 del Metrobús que correrá por Eje 5 Norte (de El Rosario a Aragón).

Anunció que esta nueva legislación –publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que para su consolidación implicó más de un año y medio de trabajo con los integrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF)- contempla la adecuación de una nueva ruta de transporte en la Central de Abasto, así como la construcción de más ciclovías, y banquetas (para dar prioridad y seguridad al peatón).

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Movilidad, Rufino H León Tovar; e integrantes de su Gabinete; así como del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta; y la presidenta e integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, Fernando Espino Arévalo y Laura Ballesteros García; el mandatario hizo un llamado también al gobierno federal para que -en esta misma ruta de acción y de manera coordinada- encuentren líneas de apoyo para mejorar los sistemas de transporte en la ciudad de México, “es una tarea de todos y un compromiso que debemos compartir”.

En este acto al que se dieron cita el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; y la senadora Gabriela Cuevas Barrón; el Jefe de Gobierno instruyó al consejero Jurídico para que, de manera pronta, ordenada y sistemática, continúen los trabajos en materia de reglamentación y en el rubro normativo para que la Ley de Movilidad cumpla con su objetivo central.

Agregó -ante jefes delegacionales- se buscará lograr un acuerdo con los transportistas de esta capital y establecer (bajo un esquema financiero en coordinación con las delegaciones políticas) un plan de trabajo que permita sustituir el parque vehicular de camiones de basura que opera desde 1972.

Mancera Espinosa indicó que hoy, la Ciudad de México cuenta con una Ley de avanzada en la materia, pues refiere un Sistema Integrado de Transporte donde se reconoce que “la calle es para todos: Mayor movilidad, una cultura de tránsito, mejor infraestructura y transporte público”.

Añadió que la entrada en vigor de esta normatividad es un logro de todos y, en su planificación, fueron escuchadas las voces de las fuerzas políticas de la ciudad, así como de la ciudadanía, y reconoció la participación de las ONG’S y expertos en la materia.

En su oportunidad, León Tovar abundó sobre los puntos innovadores incluidos en esta materia como son: La creación de un órgano regulador del transporte público (que permitirá modernizar al sector); y la construcción del Centro  de Gestión y Movilidad que regulará todos los servicios de transporte público para lograr su integración total (con el apoyo de elementos tecnológicos).

Esta ley –sostuvo - garantiza el cambio de esquema de transporte público concesionado colectivo para mejorar el sistema actual de organización hombre-camión y generar estímulos que les permitan constituirse en empresas,  “el transporte colectivo como todos ustedes saben, genera el 60 por ciento de los viajes diarios en la ciudad”.

Comentó que los usuarios de transporte público, ciclistas y peatones, tienen especial relevancia en esta normatividad, al ser receptores de las acciones que permitirán eficientar su modo de desplazarse por la capital, y para ello se creará un programa de Ley vial, que coordinará acciones trasversales para reducir accidentes de tránsito e incorporar requisitos que regirán a quienes conducen vehículos automotores  como: La aprobación de un examen de manejo para la obtención de la licencia de conducir, y contar con un seguro de daños a terceros para garantizar la atención médica inmediata de cualquier implicado.

Anunció que se creará la figura de Impacto de Movilidad, que permitirá crear medidas compensatorias para mitigar los efectos negativos de nuevos desarrollos, de tal manera que toda obra privada esté alineada a los principios que regirá la nueva normatividad.

En su intervención, la diputada Claudia Cortés Quiroz, consideró que con esta Ley, se ha pasado a un nuevo paradigma basado en el reconocimiento del derecho humano a la movilidad, y es un ordenamiento que tiende a ser perfectible, pues debe ser evaluada democrática, científica, técnica y socialmente en un año para garantizar el desarrollo integral, ambiente sano, salud, equidad y justicia social de todos los habitantes de la CDMX, así como de las y los visitantes nacionales y extranjeros.

En 18 meses de trabajo – precisó- para su elaboración se contemplaron: Diagnósticos y pronósticos de la problemática de la movilidad; la situación, conectividad y accesibilidad de todos los modos de transporte; las vialidades primarias y secundarias; las tarifas y su estructura, así como su homologación; la seguridad vial y un manifiesto sobre la congelación de los precios de los energéticos para el servicio de transporte de pasajeros y de carga de perecederos.

Además, se consideró para su elaboración, una política, estrategia y programa de sustitución del parque vehicular (empezando por el servicio público de transporte de pasajeros y de carga); así como el cumplimiento de compromisos internacionales para capturar y reducir las emisiones de carbono negro y de Gases de Efecto Invernadero, y el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización de las Naciones Unidas.

Explicó que se consultó, escuchó, analizó y se recibieron las ideas, opiniones y propuestas de la Ley de Movilidad de todas y todos los habitantes de la urbe como peatones, usuarios, prestadores de los servicios de transportes de pasajeros y de carga; conductores; permisionarios; concesionarios; entre otros.

Al tomar la palabra, Espino Arévalo  destacó que con esta Ley se promueve el uso de un transporte más amigable con el medio ambiente y la salud de la población y resaltó las actuales políticas implementadas por el gobierno capitalino –como parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis- con la modernización del programa Hoy no circula pues aseguró que ello permitirá abatir los riesgos a la salud de los habitantes de la zona Metropolitana.

La diputada Laura Ballesteros dijo que con esta Ley de Movilidad se entrará a una nueva fase de coordinación metropolitana donde el trabajo conjunto mejorará la calidad de vida de los habitantes, “los Gobiernos metropolitanos habrán de resolver los problemas que nos aquejan, juntos y coordinados”.

En este mismo sentido, concretó que la fracción parlamentaria del PAN, respalda a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para las decisiones que se tomen en materia del Hoy no circula, ya que son medidas que se deben tomar juntos, coordinados, “dentro de la Comisión todo, fuera de ella nada”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next