Prohiben en Coahuila la expedición de licencias de conducir a menores de edad

Prohiben en Coahuila la expedición de licencias de conducir a menores de edad

Bajo la premisa de preservar la seguridad pública, así como reducir accidentes automovilísticos que involucren a menores de edad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmó el pasado viernes la Iniciativa de Decreto para prohibir la expedición de licencias de conducir a menores de 18 años y crear el tipo penal de facilitación de vehículos para su conducción a los mismos.

Sin excepciones, los menores de 18 años no podrán conducir ningún vehículo automotriz.

La iniciativa considera que en Ley de Tránsito y Transporte del Estado únicamente considere la expedición de licencias a mayores de 18 años; en tanto que el Código Penal contemplará el tipo penal a quien facilite cualquier tipo de vehículo automotriz, que con su conducción ocasione daños, lesiones, o cause la muerte de alguna persona.

Las sanciones de tipo penal para quien facilite un automóvil a un menor de edad en las circunstancias ya mencionadas, serán la aplicación de una multa y prisión de seis meses a dos años.

Moreira declaró que la firma de esta iniciativa de decreto se realiza ante el grave problema de salud pública que significan los accidentes de tránsito y de las circunstancias que involucran a los menores de edad a partir de su impericia e inexperiencia, los costos humanos, económicos y sociales y las condiciones en las que conducen.

Recordó que los riesgos de accidentes automovilísticos se agrava debido a las circunstancias en las que conducen muchos de los jóvenes, especialmente los hombres, quienes con mayor frecuencia se ven involucrados en colisiones a altas velocidades, nocturnas, con pasajeros de edades similares, índices de alcohol o estupefacientes, y en algunos casos, sin cinturones de seguridad.

Apegado a la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce que las niñas y niños, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales e incluso, la debida protección legal, la iniciativa pretende amparar aun más a los menores, asegurando su integridad física y psicológica.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 24,000 personas mueren por las mismas causas de los cuales 28 por ciento son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6 por ciento son mujeres en el mismo rango pero el crecimiento es alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Con esta iniciativa, Coahuila aplica las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo que señala una de las principales causas de esta situación, es la falta de rigor en la enseñanza de conducir y en la entrega de licencias de conducir y las conclusiones del estudio "Jóvenes Conductores el Camino hacia la Seguridad" de la OCDE y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte para elevar la edad para otorgar licencias.

De acuerdo al documento signado por el gobernador los adolescentes entre 16 y 18 años que ya cuentan con una licencia de conducir podrán continuar haciendo uso de ella, toda vez, que su expedición es un derecho adquirido previamente a la reforma.

Tampoco se aplicaran las sanciones del tipo penal previsto en la reforma a las personas que faciliten un vehículo a un menor de edad que cuente con licencia vigente expedida por autoridad competente, antes de la fecha de la entrada en vigor del presente decreto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next