Propone asambleista modificar la Ley de Movilidad para proteger a motociclistas

Propone asambleista modificar la Ley de Movilidad para proteger a motociclistas

Durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Beatriz Olivares Pinal, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante una iniciativa solicitó hacer modificaciones a la Ley de Movilidad, a fin de dar seguridad a los motociclistas.

Olivares Pinal resaltó que la mortalidad en México de ciclistas, peatones y motociclistas alcanza 60 por ciento del total de defunciones por incidentes de tránsito, por lo tanto, aseguró, es de vital importancia ubicar a los motoristas como usuarios vulnerables debido a los riesgos que enfrentan.

La legisladora puntualizó que de 1999 a 2009 las muertes aumentaron 332.2 por ciento y el número de motocicletas incrementó 312 por ciento, mientras que los conductores de motos constituyen 23 por ciento de los 1.4 millones de personas que reportan haber sufrido un accidente vial sin consecuencias.

Agregó que conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores de riesgo pueden ser exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, no usar casco, no portar cinturones de seguridad y no emplear medios de sujeción para niños.

Olivares Pinal refirió que usar casco certificado reduce hasta 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y disminuye 70 por ciento de una lesión severa. “Las y los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mayor, ya que estos auxiliares aportan una capa adicional a la cabeza y protegen del traumatismo cerebral”, refirió.

“Es urgente que los motociclistas se encuentren en la pirámide de los usuarios vulnerables, por los riesgos que corren y a los que se enfrentan”, finalizó.

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Movilidad, que preside la legisladora Francis Pirín Cigarrero, del PRD para su análisis.

Cargando...
Load next