Pública Semovi nuevos corredores concesionados

Pública Semovi nuevos corredores concesionados

Como parte del diseño e implementación de políticas, programas y acciones públicas en materia de movilidad y transporte público en la ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para integrar el padrón de empresas susceptibles de prestar el servicio de transporte colectivo de pasajeros de forma temporal, cuando éste sea suspendido por causas atribuibles a los concesionarios, determinación de alguna autoridad competente, caso fortuito o de fuerza mayor.

La convocatoria está dirigida a personas morales que presten servicios relacionados con el transporte de pasajeros. El registro en el “Padrón de empresas susceptibles de prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en forma temporal, cuando se suspenda por causas atribuibles a los concesionarios, determinación de autoridad competente, caso fortuito o fuerza mayor”, podrá realizarse a partir de hoy martes y hasta el último día hábil de mayo del presente año en horario de  10:00 a 15:00 horas en la Ventanilla Única de esta Dependencia,  ubicada  en  Álvaro  Obregón  No. 269,  planta baja,  colonia  Roma,  delegación Cuauhtémoc.

Los representantes legales de empresas interesadas deberán presentar copia simple y original para su cotejo de los siguientes documentos:

1. Acta constitutiva;

2. Escrito libre dirigido a la Secretaría de Movilidad, adjuntando como mínimo:

a) Padrón Vehicular  de unidades registradas en el Distrito Federal o ante el Gobierno Federal, ya sea de transporte público, servicio privado, mercantil o escolar de pasajeros, con que la empresa cuenta para cubrir un servicio eventual determinado, señalando características de las unidades, (vagoneta, autobús, otros.)

b) Padrón de operadores y tipos de licencia de conducir;

c) Señalamiento del Lugar de encierro de las unidades;

d) Manifestación sobre su experiencia en el ramo de la transportación de pasajeros.

3. Identificación Oficial del Representante Legal, (Credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional);

4. Comprobante de domicilio;

5. Números telefónicos y correo electrónico de contacto.

Transcurridos cinco días hábiles contados a partir de que haya ingresado su documentación, el titular o el representante legal deberá acudir nuevamente a la Ventanilla Única, con el acuse de recibo y una identificación oficial, con el cual le será entregado el documento con el resultado de la revisión de la documentación proporcionada, misma que en caso de resultar procedente, se entregará el recibo de pago de derechos y una vez realizado se otorgará constancia de registro.

La Secretaría de Movilidad publicará en su página de internet la información general de las empresas registradas y acreditadas para ser susceptibles de prestar temporalmente el servicio de transporte público colectivo de pasajeros cuando se suspenda por causas atribuibles a los concesionarios, determinación de autoridad competente, caso fortuito o fuerza mayor.

En caso de que suceda alguna eventualidad en la cual se requiera de la prestación del servicio, esta Dependencia seleccionará a la(s) empresa(s), con un criterio de equidad, oportunidad, prelación, capacidad de operación y zona de influencia.

Nuevos Corredores de transporte concesionado

De igual manera, la Semovi publicó las declaratorias de necesidad para la implementación de cuatro nuevos Corredores de Transporte Concesionado: Metro Pantitlán – Metro Cuatro Caminos, Peñón – Panteón San Isidro, Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita y Toreo – Buenavista, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

El corredor Metro Pantitlán – Metro Cuatro Caminos requerirá un parque vehicular integrado por 86 unidades, que sustituirán a la totalidad de las unidades (64 autobuses y 218 microbuses) de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios considerados significativos para la movilidad de estas vialidades, de acuerdo con el estudio técnicos realizado. El corredor Peñón – Panteón San Isidro se integrará por un parque vehicular conformado por 112 autobuses, que sustituirán a la totalidad de las unidades (207 vehículos).

En tanto el inicio de actividades del corredor Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita requerirá un parque vehicular integrado por 53 unidades que sustituirán las 116 del tipo vagoneta y 70 microbuses de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios en el recorrido. Mientras que el corredor Toreo – Buenavista, requerirá un parque vehicular integrado por 58 unidades, que sustituirán los 108 microbuses de transporte público colectivo.

Cabe señalar que los corredores contarán con carriles preferenciales con elementos amigables al tránsito denominados vialetas, bolardos o botones, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo. Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda.

Con la publicación de los nuevos corredores y la convocatoria para el registro de empresas, la Semovi, encabezada por Rufino H León Tovar, reitera que trabaja para maximizar y agilizar los desplazamientos en la ciudad de M{exico, ello bajo principios de eficiencia y resiliencia que garanticen un sistema de movilidad con total capacidad para soportar eventualidades fortuitas o de fuerza mayor, con una recuperación de bajo costo para la sociedad y al medio ambiente, así como mejorar la oferta y calidad, mayor movilidad con menos vehículos, mismo que prevé la reducción de tiempos de traslado, modernización de las unidades y sustitución de microbuses por transporte no contaminante.

Mayores detalles de los Corredores y la convocatoria, podrán ser consultados a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next