Puerto Dos Bocas destaca por su especialización en la industria del petróleo

Puerto Dos Bocas destaca por su especialización en la industria del petróleo

A 37 años de su fundación, este puerto es considerado fundamental para la industria energética en el país, pues se ubica en la principal zona de exploración de hidrocarburos en el Golfo de México, donde están localizados los campos y yacimientos de aguas profundas y someras.

De acuerdo con el sitio de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, el puerto tiene ventajas comparativas y competitivas para llevar a cabo actividades especializadas relacionadas con la industria petrolera, gracias a su ubicación en el municipio de Paraíso. a 80 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado.

El organismo señaló que anualmente Dos Bocas recibe un promedio de seis mil embarcaciones de diversos tipos, con un movimiento de más de 8 millones de toneladas de carga, como petróleo, diésel, asfalto, nitrógeno, carbón, productos agrícolas y mineros.

Refirió que la infraestructura e instalaciones portuarias de alto nivel, se complementan con un padrón de más de 60 empresas prestadoras de servicios especializados “y las facilidades que la Administración Portuaria ofrece para realizar operaciones en el puerto, generando oportunidades para desarrollar proyectos integrales a los sectores industrial y petrolero”.

Asimismo, Dos Bocas brinda soporte logístico a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollan en la sonda de Campeche, así como a las operaciones de manejo de carga de los sectores comercial e industrial, para favorecer el establecimiento de proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras.

La especialización del puerto en actividades industriales y logísticas, permitió el desarrollo de un parque industrial de 70 hectáreas, diseñado para dar sustento a las operaciones de empresas de diversos sectores y generar oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión.

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas promueve entre los empresarios e inversionistas de Tabasco y la región, la ejecución de proyectos a través del puerto, lo que “servirá para fortalecer el desarrollo económico de la zona”, expuso.

Señaló que “debido a la aprobación de la reforma energética, por su ubicación geográfica en las zonas de exploración y extracción de crudo en el Golfo de México, el puerto tiene calidad en los servicios, por lo que el puerto ha incrementado sus operaciones en lo referente a movimiento de carga en un 15 por ciento”.

En los últimos cuatro años, el puerto ha modernizado y ofrece mayor calidad de los servicios que ofrece, “pues la sinergia con el sector empresarial es decisiva para detonar el desarrollo de la región”, estableció.

La API Indicó que “con el apoyo del gobierno federal para estar en condiciones de prestar un mejor servicio, se desarrolló un calado de 31 pies, con infraestructura multipropósito y 535 metros de muelle, lo cual perfila a Dos Bocas como una importante plataforma de negocios, como se demuestra la creciente exportación de azúcar”.

Un dato que vale la pena resaltar es que de los 60 prestadores de servicios que hay en el Puerto, el 95 por ciento son tabasqueños y se espera que en lo que resta de este año el porcentaje de inversionistas locales siga creciendo con las diversas oportunidades de negocios que tiene Dos Bocas, expuso.

Resaltó que Dos Bocas ha sido un eslabón clave para el crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la región sureste del país, el industrial y el petrolero, como el puerto industrial más joven de México, cuenta con la capacidad de brindar servicios especializados.

Además, Dos Bocas posee la infraestructura multipropósito y líneas de negocio para cada tipo de proyecto de corto, mediano y largo plazos, señaló la API.

Cargando...
Load next