Realizan en Jalisco operativos para vigilar el cumplimiento de la verificación vehicular

Realizan en Jalisco operativos para vigilar el cumplimiento de la verificación vehicular

En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) realizarán operativos especiales para vigilar el cumplimiento de la verificación vehicular.

Lo anterior se anunció este domingo durante una rueda de prensa encabezada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet y que contó con la participación de Jesús María Rodríguez Díaz, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Semov y Armando Pimentel Palomera, jefe de departamento del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Los operativos, detalló Ruiz Mejía, tienen el objetivo de fomentar entre los propietarios de los vehículos particulares el cumplimiento de la verificación y con ello disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Según se informó, a partir de esta semana y hasta la primera quincena de octubre sólo se realizarán apercibimientos a aquellos automovilistas que no cuenten con el holograma vigente.

A partir de la segunda quincena de octubre, los elementos de la Policía Vial procederán a levantar las sanciones correspondientes a aquellos automotores que no cuenten con el holograma.

Durante este año, la sanción que es de 701 pesos, pero puede ser conmutable en un 100 por ciento si en los siguientes 15 días hábiles se realiza la verificación y se presenta el comprobante.

La titular de Semadet recordó que existen un calendario de verificación vigente que debe de ser atendido, por lo que en septiembre le corresponde verificar a los vehículos con laca en terminación 8, así como todo aquellos números inferiores.

Actualmente, apuntó Ruiz Mejía, existen cerca de 450 talleres acreditados en el Estado en donde se puede realizar la verificación y los ciudadanos puede consultar un mapa interactivo para ubicar el más cercano a su domicilio, accesible desde el sitio de Internet de la Semadet semadet.jalisco.gob.mx o directamente en el enlace http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/

“Cada vez que llevemos nuestro auto a verificar nos estamos asegurando como ciudadanos que yo no le estoy depositando al otro los contaminantes que no debe de tener”, expresó Ruiz Mejia.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, circulan cerca de 1.8 millones de vehículos y este año apenas ha verificado el 14 por ciento del total.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Semov refrendó el apoyo de la dependencia para participar en los operativos y tener los mejores resultados en beneficio de la población.

Por su parte, Pimentel Palomera destacó que la contaminación atmosférica genera distintas afectaciones en la salud de las personas.

“La contaminación atmosférica afecta a toda la población, fundamentalmente a las personas menores de 5 años, a las embarazadas y a los adultos mayores, es especial a aquellas personas que tienen ya alguna comorbilidad agregada, como pueden ser problemas asmáticos o problemas de bronquitis crónica”.

Cargando...
Load next