Reciben diputados minuta sobre Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos

Reciben diputados minuta sobre Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Justicia una minuta del Senado de la República, que expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

El propósito de la nueva norma es establecer delitos y sanciones aplicables en esta materia, petrolíferos o petroquímicos y demás bienes asociados a la producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Todos los casos se seguirán por oficio.

El documento también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Federal de Procedimientos Penales y el Penal Federal, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Menciona que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.

Establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP.

En otro momento, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia del diputado perredista Agustín Basave Benítez (Segunda circunscripción, Nuevo León), para separarse del cargo federal, a partir de hoy y por tiempo indefinido.

Desde su curul, el diputado César Camacho (PRI) expresó su felicitación por el desempeño de su correligionario del PRD. “Le deseamos éxito en sus actividades de orden político y partidario porque México y la democracia necesitan demócratas”.

El diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo comentó que aún en el corto periodo de la actual legislatura, Basave Benítez presentó iniciativas importantes, que deseó se dictaminen favorablemente. “Es sin duda un gran parlamentario que tendrá éxito en su siguiente etapa”.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Federico Döring Casar reconoció al legislador separado del cargo. “Lo acompañamos en esa nueva responsabilidad. Enhorabuena para usted y para el Partido de la Revolución Democrática”.

A nombre de sus grupos parlamentarios, la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano y el diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social, reconocieron la trayectoria del legislador con licencia y auguraron su éxito.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo comentó que la lucha de los candidatos independientes busca influir en que los partidos mejoren. “Hoy felicito al diputado Basave y espero que en su nueva encomienda pueda influir a la mejora de su partido”.

Enseguida, el Pleno aprobó comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas de distintas comisiones.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Zambrano Grijalva concluyó la sesión y citó a la que tendrá lugar el próximo martes 10 de noviembre, a las 11:00 horas.

Cargando...
Load next