Reciben presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores el Tercer Informe de Gobierno

Reciben presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores el Tercer Informe de Gobierno

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, José de Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, recibieron ayer del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Tercer Informe de Gobierno acerca del estado que guarda la Administración Pública Federal.

Al recibir el documento, Zambrano Grijalva hizo votos para construir en esta legislatura, también, grandes acuerdos y poner por delante las coincidencias “sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura podamos debatir con todo el respeto a la diversidad de pensamiento, que encaucemos un diálogo de manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente”.

En el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, propuso que el Paquete Económico que se recibirá a más tardar el 8 de septiembre, contenga elementos que permitan, coincidir y propiciar crecimiento económico, así como generar empleos.

Además, se manifestó por que las conclusiones a las que se llegue a la hora de discutir los temas relacionados con el Ejercicio Fiscal de 2016 y el Presupuesto de Egresos, permitan atacar los cuatro grandes problemas: desigualdad, pobreza, corrupción e inseguridad pública.

“Si actuamos con voluntad política, poniéndola por delante, vamos a construir un mejor país. Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana”, apuntó.

En otro orden, opinó que “desde el día de hoy, será motivo de debate, el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone el Poder Legislativo”.

“Escuchar de él mismo, en viva voz también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el Informe que hoy se nos entrega; que se aceptara, ojalá así fuera”, apuntó.

Destacó que en las deliberaciones, en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el Poder Legislativo en las semanas y meses subsiguientes. “Sería una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país”, resaltó.

El diputado Zambrano Grijalva se manifestó por tener una democracia avanzada y consolidada como otras naciones, en donde el titular del Ejecutivo acude al Legislativo a discutir, a encontrarse, a deliberar y a buscar en lo posible, acordar también, cosas que tengan que ver con el rumbo del país.

“Sería muy saludable. Yo le pediría señor secretario Osorio Chong, llevara este mensaje al Presidente de la República. Ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar y coincidir en este mismo sentido”, recalcó.

Refirió que no hay conformidad con el rumbo del país, por lo que se debe buscar cómo lograr acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente. Agregó que si bien en la pasada legislatura se construyeron acuerdos y reformas muy importantes, todavía falta que se consoliden, que se concreten y aterricen.

Al hacer entrega formal del Tercer Informe, Osorio Chong, informó que el presidente de la República determinó no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución Política para enviar una iniciativa de trámite preferente.

“Ello, para que la Legislatura que comienza defina, conforme a sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir; una agenda que, sin duda, es compartida y cuya implementación requerirá la participación corresponsable entre Poderes”.

Reiteró la disposición del gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con la LXIII Legislatura. “El Presidente de la República me ha pedido hacer patente el compromiso de trabajar con pleno respeto a su agenda, con la convicción democrática de que la colaboración es indispensable para entregar mejores resultados a los mexicanos”.

Aseguró que en esta nueva etapa que comienza se deben mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración, mismos que han sido y serán factor clave para el avance del país. “Debemos seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para detener ni retroceder, dar muestras de que la política funciona y funciona por el bien de las mexicanas y los mexicanos”, dijo.

Destacó que en los últimos tres años, con el consenso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, se logró construir una agenda común para impulsar una visión compartida de país, lo que se hizo con responsabilidad política, privilegiando siempre el interés superior de la nación.

“Superamos inercias y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado. La esencia de la democracia es el debate, que acerca posiciones y se traduce en soluciones”, sostuvo.

Osorio Chong reconoció el compromiso del Congreso de la Unión y de su LXII Legislatura, que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro para unir esfuerzos en favor de México.

“Ha quedado demostrado en los hechos que, más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país. Los desafíos que tenemos por delante no son menores, pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une, por encima de los que nos divide”.

Citó como ejemplo el avance histórico en estos tres años en los que se concretaron cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos para dar respuesta a los desafíos más apremiantes de nuestro país.

Destacó que es momento de consolidar en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido. “Es momento de afrontar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México, porque solo unidos seguiremos trazando el México de desarrollo, de progreso e igualdad al que todos aspiramos”.

Asimismo, el titular de la Segob, enfatizó que los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal “estaremos atentos al proceso de revisión del Tercer Informe de Gobierno y a los acuerdos que de él deriven”.

Cargando...
Load next