Reitera la Policía Federal baja en el robo al ferrocarril en Guanajuato

Reitera la Policía Federal baja en el robo al ferrocarril en Guanajuato

Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, afirmó que se han tenido grandes avances en el combate al robo del tren, resultado de una labor que calificó como ‘titánica’, con la colaboración de corporaciones estatales y municipales en la labor de vigilancia y cateo.

“Se está atacando el problema en coordinación con la Gendarmería, seguridad regional y con la Policía estatal, ya se ha tenido la reunión con Ferromex y hemos tenido buenos resultados, buenas estrategias, nuevos esquemas de seguridad”, detalló el funcionario federal.

Sin precisar datos, manifestó que se ha registrado un descenso en cuanto al atraco de furgones; por lo que, respecto a las estadísticas nacionales que ubican a Guanajuato entre los estados con más casos, señaló que esto se debe a que los robos son reportados en la entidad, aunque se hayan generado en otros estados.

“Esas denuncias, analizadas y verificadas (…) no coinciden las cantidades, ahorita sí se nota poco el índice de baja, se está trabajando y sí hay descenso, existiendo unas colonias más problemáticas que otras”, señaló Simental.

En ese sentido, denunció que existen personas que manipulan a la población para llevar a cabo los ilícitos, pues han detectado que hay mujeres y niños que son dirigidos por personas ajenas a esas colonias. Por ello, apuntó, se abrieron líneas de investigación al respecto en conjunto con las procuradurías de justicia estatal y federal.

“Los problemas internos de la empresa (Ferromex) son ‘un secreto a voces’, todo mundo lo sabe, pero ya ha habido reuniones muy cercanas y ellos también ya están poniendo remedio a estas situaciones, ya ha habido cambio de personal, cambio de ejecutivos, se está avanzando; este martes sostuvimos una reunión y se mostraron avances”, comentó el comisario.

El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, destacó su gobierno no ha cedido en las acciones para contrarrestar el robo al tren: “A nivel estatal se ha destinado más de 2,000 elementos para atender directamente este delito. Por la operatividad del tren, ya se sabe incluso a qué hora y dónde paran, casi siempre es en el mismo lugar, por ello se tiene que analizar y revisar este pendiente”.

Destacó que, aunque se trata de un tema federal, como autoridad municipal se está trabajando coordinadamente con la Gendarmería.

“Seguimos sin quitar el dedo del renglón, teniendo una presencia más fuerte, más considerable (…) tuve la oportunidad de platicar con su encargado (de la Gendarmería) y nos ha dicho que siguen desplegándose los 300 elementos en todo el estado. No hay un número definitivo de los que están en Salamanca, pero seguimos trabajando de manera coordinada con todos ellos”, dijo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next