Renegociación del TLCAN debe dar beneficios trilaterales: Estados Unidos

Renegociación del TLCAN debe dar beneficios trilaterales: Estados Unidos

Estados Unidos busca un calendario "ambicioso" y "agresivo" de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resulte en beneficios para los tres países, señaló ayer un funcionario de la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán los capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

"Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (...) Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación (...) Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también", añadió.

La fuente indicó que Estados Unidos buscará ser "heterodoxo" en términos de analizar los textos, tratar de mejorarlos y encorchetar las diferencias.

El objetivo es "conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países involucrados", subrayó.

La primera ronda será inaugurada el miércoles en la mañana por el negociador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Freeland y Guajardo celebraron por la tarde una reunión bilateral en la embajada de Canadá en Washington, en vísperas del inicio de las negociaciones.

Fuentes mexicanas precisaron que su equipo negociador está integrado por un grupo de 30 personas con experiencia en negociaciones internacionales en materia de comercio.

La primera ronda se extenderá por espacio de cinco días en un hotel de la capital estadunidense.

El funcionario de la Casa Blanca comentó que la segunda ronda tendrá lugar en México y la tercera en Canadá, en algún momento del invierno.

Estados Unidos anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.

Cargando...
Load next