Renegociación del TLCAN debe derivar en un acuerdo progresista que salvaguarde la relación trilateral: Diputado

Renegociación del TLCAN debe derivar en un acuerdo progresista que salvaguarde la relación trilateral: Diputado

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, se pronunció por que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera mesa comienza hoy en Washington D.C., derive en un acuerdo progresista que salvaguarde la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, el líder parlamentario expresó su postura en favor de la integración regional y la creación de empleos entre los tres países de América del Norte.

Comentó que el tratado comercial que resulte de la renegociación debe incluir temas como la protección laboral de migrantes, equidad de género, protección del medio ambiente, impulso a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y la transformación del sistema energético.

“Lo ideal es mantener los acuerdos existentes y funcionales para las tres naciones, a fin de fortalecer la competitividad de América del Norte como bloque económico y avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, acorde a las demandas del siglo XXI”, manifestó.

“Reforzar el capítulo energético, promover la certidumbre del comercio y las inversiones, facilitar la integración en infraestructura en telecomunicaciones, adoptar disciplinas de transparencia y anticorrupción, lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros mexicanos a Estados Unidos y Canadá, coadyuvarán a que todos los actores sean beneficiados”, abundó.

Refirió que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaron 12.14 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB), mientras que en 2015 esta proporción alcanzó más del 35 por ciento del PIB nacional.

Valles Mendoza aseveró que el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que alberga 482 millones de habitantes, el equivalente al 7.0 por ciento de la población mundial y genera el 16 por ciento del comercio mundial, con base en el “Informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN” del Senado de la República.

Asimismo, dijo que es importante realizar una negociación loable para la nación, pues el tratado comercial es vital para las tres economías que intercambian cerca de dos mil 600 millones de dólares en productos al día.

“Tan sólo en el 2015, el mercado norteamericano significó el 66.5 por ciento del valor comercial total de México en el mundo, según información de la American Chamber of Commerce of Mexico”, concluyó.

Cargando...
Load next