Respalda diputado a Guajardo de cara a la renegociación del TLCAN y confía que las dificultades se resolverán favorablemente

Respalda diputado a Guajardo de cara a la renegociación del TLCAN y confía que las dificultades se resolverán favorablemente

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila Flores (PRI), expresó su respaldo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará en agosto.

También manifestó su confianza en que las eventuales dificultades de la renegociación se resolverán favorablemente para los tres países que forman parte del acuerdo comercial (Canadá, Estados Unidos y México), como lo ha dicho el funcionario federal.

“México está listo para transformar el TLCAN en un tratado de avanzada, con capítulos modernos acordes con la nueva realidad mundial”, externó en un comunicado.

Dávila Flores dijo coincidir con Guajardo Villarreal en que es positivo el que Estados Unidos haya planteado sus objetivos, en los que no hay sorpresas, con miras al inicio de la primera ronda de negociaciones, a partir de la segunda quincena de agosto próximo.

Subrayó que no deben perderse de vista los cinco principios que planteó el gobierno de México: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto al Estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Aseveró que México se opondrá al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de balances comerciales que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados.

Pero, admitirá la inclusión de rubros que actualmente no están contemplados en el tratado, como el comercio electrónico, Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), sector energético, biotecnología, agroindustria, telecomunicaciones e industria aeroespacial, señaló.

“Estamos conscientes que, como en toda negociación, se presentarán momentos difíciles, pero existe confianza en que se resolverán favorablemente, dada la experiencia de nuestro equipo negociador”, puntualizó.

Dávila Flores refirió que desde el Poder Legislativo se han hecho consultas a especialistas y congresistas estadounidenses, a través de foros y reuniones, con el objetivo de escuchar los diferentes puntos de vista con relación al TLCAN.

Refirió que entre dichos encuentros, hubo uno que la Comisión de Economía sostuvo con Jaime Serra Puche, quien fue uno de los principales negociadores del TLCAN, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

También, un encuentro de diputados de todos los grupos parlamentarios con el presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, Albert Zapanta.

El diputado destacó la realización de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a principios de junio pasado, donde también se abordó el tema de la actualización del TLCAN.

Dijo que en una gira de trabajo por Washington D.C, él sostuvo encuentros con senadores estadounidenses para dialogar acerca de las relaciones comerciales bilaterales y el futuro del TLCAN, y con empresarios hispanos con compañías en la Unión Americana.

Por último, recordó la realización del Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, donde él participó como moderador de la mesa “Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN, tras 22 años de relaciones comerciales”.

Cargando...
Load next