Rusia critica su baja de su calificación a nivel "basura"

Rusia critica su baja de su calificación a nivel "basura"

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, criticó hoy por "exageradamente pesimista" la decisión de la agencia de calificaciones estadounidense Standard & Poor's (S&P) de rebajar la nota de la deuda de Rusia al nivel del "bono basura".

La decisión no tiene en cuenta las partes fuertes de la economía rusa, dijo en Moscú el ministro. Como ejemplos mencionó las elevadas reservas de divisas y el bajo endeudamiento del país.

Poco antes, el viceprimer ministro Igor Shuvalov había afirmado que la calificación de Rusia por parte de las agencias de rating a menudo tiene motivaciones políticas.

Standard & Poor's rebajó el lunes la nota de la deuda de Rusia al nivel "basura", es decir considerado altamente especulativo, y presentó una perspectiva negativa para el país. Según S&P, la rebaja se debe a que las posibilidades de crecimiento económico de Rusia "se debilitaron" y continuarán en esa dirección.

El desplome de los precios del petróleo y las sanciones de países occidentales contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania llevaron al país al borde de la recesión. Las sanciones, de hecho, dejaron a Moscú fuera del mercado crediticio internacional.

Expertos en finanzas se mostraron escépticos en Moscú hoy sobre el futuro de la economía. "La rebaja era esperada por los mercados así que la reacción no es muy grande. Pero si siguen bajando los precios del petróleo y escala la crisis ucraniana, las otras agencias de calificación pueden tomar la misma medida", comentó el economista Oleg Kusmin.

Su colega Vladimir Tijomirov señaló que "incluso cuando la situación geopolítica se estabilice, la subida de la calificación tardará un tiempo en llegar".

Cargando...
Load next