Rusia establece ultimátum a Ucrania por el conflicto del gas

Rusia establece ultimátum a Ucrania por el conflicto del gas

Rusia estableció hoy un nuevo ultimátum a Ucrania y aseguró que cortará el suministro de gas si Kiev no paga las deudas pendientes.

"Si Gazprom no recibe el dinero para el lunes se dará una situación en la que se cortará el suministro de gas el martes", señaló el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en referencia a la compañía energética estatal.

Novak manifestó que los 15 millones de dólares (13 millones de euros) que Ucrania le pagó este viernes a Gazprom por el suministro de marzo sólo cubren los costos para un día más de abastecimiento.

El gas pagado por la empresa estatal ucraniana, Naftogaz, sólo llega hasta el fin de semana, había advertido Gazprom, que el martes amenazó con suspender el suministro a Ucrania ante la falta de pago anticipado por parte de Kiev.

El ministro de Energía señaló que esto no representa un peligro para el suministro de otros países europeos, como los sugirió el jefe de Naftogaz, Andei Kobolev.

Europa depende fuertemente del gas ruso, que es transportado en gran parte a través de Ucrania.

La Comisión Europea celebrará el próximo lunes una nueva reunión para mediar entre Moscú y Kiev en el conflicto del gas. Ambas partes confirmaron su presencia en el encuentro, que se celebrará en Bruselas.

Por parte de Rusia viajará Novak. En las conversaciones se abordarán también los problemas de suministro del territorio que los separatistas prorrusos controlan en el este de Ucrania, explicó el ministro.

Por el momento el suministro en esa región no está asegurado. Moscú acusa al gobierno de Kiev de bloquear la región a propósito y agudizar la situación humanitaria en la zona, mientras que el gobierno ucraniano afirma que hay problemas en las tuberías de suministros por los daños derivados del conflicto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next