Se reunió Gerardo Ruiz Esparza con miembros del Consejo Coordinador Empresarial

Se reunió Gerardo Ruiz Esparza con miembros del Consejo Coordinador Empresarial

Las modificaciones presupuestales son una oportunidad para optimizar el uso de los recursos y mejorar la infraestructura, ya que se buscan nuevos métodos de financiamiento sin afectar los planes originales de construcción de obra, con una mayor participación de la inversión privada, mediante el uso de las APP´s, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, presidida por Juan Pablo Castañón Castañon, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desglosó las acciones más destacadas realizadas al momento en el sector, todas contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura y cuya importancia para el desarrollo de México es eviddente.

Ante los empresarios Ruiz Esparza informó que a la fecha, la aplicación de recursos asignados a la SCT se han ejercido al 100 por ciento en tiempo y forma y que no ha habido un solo mes en el que se haya registrado subejercicio alguno.

Indicó que con las obras que desarrolla el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México está inmerso en el proceso de convertirse en una plataforma logística global que cuenta ya con alta tecnología y se traduce en más y mejores empleos para los mexicanos.

Señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración fue alcanzar este propósito y que la hoja de ruta para llevarlo a cabo fue el diseño del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, con metas claras y concretas.

Que permitiera emprender un programa integral con una perspectiva logística que identificara proyectos que impulsen a su vez las capacidades productivas del país.

En este sentido, dijo que ante el desarrollo de las numerosas obras de infraestructura que realiza la SCT, instruyó que se creara un sitio electrónico para que las empresas del sector estuvieran informadas amplia y oportunamente y tuvieran la oportunidad de participar en concursos y licitaciones.

Al respecto agregó que la mayoría de los contratos han sido adjudicados a empresas locales que benefician directamente a empresarios y pobladores de las regiones vinculadas a la obra, lo que genera empleos y bienestar social. El balance dijo, es de 70 por ciento para contrataciones locales y 30 por ciento para empresas de presencia nacional.

Destacó que el 81 por ciento de la producción nacional circula por autopistas y carreteras, por lo que se asumió el reto de contar con una red ágil, segura y en buenas condiciones, que disminuyan tiempos de traslado de mercancías y movilidad de personas.

Al respecto mencionó que al primer semestre de 2016 ya son un total de 26 autopistas ampliadas y construidas y que en la segunda mitad del año se prevé alcanzar 34 y estar en vías de lograr el gran objetivo de concluir 52 autopistas en 2018. En el tema de carreteras añadió que ya se alcanzó el número de 64 de las 80 comprometidas, al terminar la presente administración.

Por otra parte, subrayó la ampliación de puertos de México, con la meta de incrementar el número de operaciones portuarias y pasar de 260 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas, a la fecha dijo con las obras ya emprendidas, ya suman más de 360.

En este sentido destacó la ampliación del Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, entre otros.

En el tema de las telecomunicaciones recordó que los precios de los servicios, de junio de 2013 a diciembre de 2015 registran ya un ahorro de 23 por ciento promedio para los consumidores finales, los costos de la larga distancia internacional bajaron en un 41 por ciento, la telefonía móvil en 32 por ciento y se eliminó la larga distancia nacional, lo que implica una ahorro estimado en la menos 20,000 millones de pesos para los usuarios.

Hizo especial énfasis en la construcción del Tren Interurbano México –Toluca, que significa uno de los transportes más modernos en toda América Latina que conectará a dos de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país y que significa un amplio esfuerzo en materia de ingeniería y aplicación de tecnología en beneficios de los habitantes de ambas capitales.

Finalmente señaló que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la obra emblemática de la administración y que se espera que en 2018 estén listas dos pistas y la torre de control de esta magnífica obra que beneficia a todos los mexicanos.

Y mencionó que en el proceso de construcción se cuenta con los más altos estándares de supervisión, control y diseño, ya que se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo y que a la fecha en su construcción ya se han generado la menos siete mil empleos.

Cargando...
Load next