Sin incidentes mayores, primer balance del huracán Patricia en Jalisco: Ruiz Esparza

Sin incidentes mayores, primer balance del huracán Patricia en Jalisco: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en un primer balance sobre el huracán Patricia el saldo es sin incidentes mayores, por lo que no hay registros de pérdidas de vidas y los aeropuertos, autopistas, carreteras, puertos y telecomunicaciones operan con normalidad.

Destacó que ante este acontecimiento, la población actuó con madurez y ello permitió que no haya pérdida de vidas. Asimismo, agradeció el profesionalismo de los medios de comunicación como intermediarios ante los embates de este fenómeno meteorológico.

También destacó la excelente coordinación y disposición de las autoridades estatales y municipales y, sobre todo, de las fuerzas armadas en la tarea de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

Sin embargo, dijo que aún no hay que levantar banderas blancas hasta que retorne la normalidad, pues continúan vientos fuertes, mar picado y lluvia.

En conferencia de prensa, en compañía del secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara, precisó que los aeropuertos tanto de Puerto Vallarta, Tepic y Colima están abiertos y operan con normalidad, salvo el de Manzanillo que se anegó en algunos de los accesos.

Asimismo, se instrumentó el puente aéreo y terrestre, mediante los cuales  al menos ocho mil 500 personas han sido evacuadas. Y resaltó que quien desee viajar lo puede hacer de manera totalmente gratuita.

Las autopistas operan con tránsito libre. Cabe mencionar que la Colima-Manzanillo, en el kilómetro 17 al 23 se registró un deslave, pero ya está resuelto y puede ser transitada; el resto de estas vialidades brindan servicio, tanto la Manzanillo-Guadalajara, Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Colima.

Las carreteras federales son transitables, aunque la 200, en la Costera, se realizan labores de limpia, a consecuencia de caída de árboles, pero la 800 está sin problemas.

Al respecto, Ruiz Esparza recomendó manejar con cuidado y precaución ya que en ciertas zonas continúa la lluvia y neblina debido a las secuelas del huracán, lo que provocará este fin de semana un choque entre fuertes lluvias y el frente frío procedente del norte de México.

Los puertos se muestran sin daños perceptibles mayores, aunque la navegación menor sigue cerrada y continuará así el fin de semana; en tanto ya está abierto el Puerto de Lázaro Cárdenas; el de Puerto Vallarta se abrió al mediodía para la operación de cruceros y demás navegación.

Las telecomunicaciones registraron interrupciones intermitentes en el servicio, debido a cortes de energía eléctrica como protección al ciudadano a fin de evitar accidentes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes se mostró optimista de que pese a que el huracán Patricia, que fuera calificado como el más fuerte y violento, no provocará resultados negativos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next