Solicitan legisladores informes de licitación en campos petroleros

Solicitan legisladores informes de licitación en campos petroleros

Senadores y diputados que integran la Tercera Comisión de la Permanente solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener) un informe referente al proceso de licitación de campos petroleros, en el marco de la Ronda Uno.

La Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas) presentó un dictamen con punto de acuerdo, en el que precisa que se remita este informe, en el presente escenario de mercado, ante el temor de que se ofrezcan términos demasiado favorables para los contratistas.

Lo anterior con el fin de despertar el interés en las condiciones actuales, pese los bajos precios del petróleo, en detrimento del Estado.

Además deberán informar sobre las bases de licitación y el modelo de contrato para las convocatorias en aguas someras, las cuales se pretenden adjudicar en la Ronda Uno.

Asimismo los legisladores exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que envíe un informe sobre el rango de valores económicos que incluirán en la licitación de los contratos, para la exploración y extracción de hidrocarburos para 2015.

También el porcentaje mínimo que será aceptable para el Estado en el reparto de las utilidades o la producción en los contratos que pretende adjudicar en la Ronda Uno.
La comisión también aprobó solicitar a la CNH el informe para conocer si dentro de la precalificación de la primera convocatoria los interesados en la Ronda Uno, los socios o filiales fueron sancionados por autoridades de otros países, por daños al medio ambiente o corrupción.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la importancia de esta solicitud de información, debido a que será el 15 de julio cuando se publiquen los primeros contratos que entregará México para la exploración de hidrocarburos.

El senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que las leyes aprobadas por el Congreso en materia energética incluyen toda la información que se solicita, por lo que no existe riesgo para el Estado con la licitación de los campos petroleros para su exploración.

Durante la reunión, también fueron aprobados 14 dictámenes con punto de acuerdo entre los que destacan: solicitar un informe a Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar cuenta de las donaciones de combustible durante el ejercicio fiscal 2014.

Asimismo, uno más a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que precise el monto de los subsidios y programas federales que se otorgaron a los productores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California.

Cargando...
Load next