Supervisa SCT avances de construcción del Tren Ligero de Guadalajara

Supervisa SCT avances de construcción del Tren Ligero de Guadalajara

El secretario de Comunicaciones y Transportes, supervisó el inicio del arrastre de la tuneladora que abrirá el tramo subterráneo para la construcción de cinco estaciones de la línea 3 del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Acompañado por el secretario general de Gobierno de la entidad, la subsecretaria de Transporte y los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal y del Centro SCT Jalisco, recorrió el pozo de ataque de la tuneladora y constató que la obra presenta un progreso del 40 por ciento.

El titular de la SCT dijo que esta construcción cuenta con las más altas normas de seguridad tanto para quienes trabajan en ella como para los ciudadanos que circulan por esa zona.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, señaló que se cuentan con los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las zonas históricas del centro de Guadalajara por donde pasará este transporte, el cual ampliará la conectividad a la capital del estado con los municipios de la zona metropolitana.

Este tren tendrá una longitud de 22 kilómetros en los que se encontrarán en operación 18 estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el perímetro del municipio conurbado de Zapopan y serán elevadas.

Once estaciones más en la capital estatal con seis estaciones elevadas y cinco subterráneas, así como tres más en Tlaquepaque también elevadas, lo que permitirá atender la demanda de transporte público, bajo en contaminantes, rápido y seguro.

Antes, el titular de la SCT visitó la fábrica de dovelas, en las que pudo observar el proceso de fabricación en sus diferentes etapas. Ahí se producirán diez estructuras al día que servirán para soportar los más de cinco kilómetros del túnel por donde correrá el tren ligero de la capital jalisciense.

La tuneladora bautizada ayer por el titular de la SCT como " La Tapatía”, al perforar 14 metros al día colocará simultáneamente las dovelas necesarias para formar los anillos que brindan seguridad a la construcción y a las edificaciones que están en la zona de trabajo y a su vez conformarán el túnel por donde correrá el tren ligero.

“Eso quiere decir que en un mes construirá un poco más de 400 metros, que en 10 meses construirá un poco más de cuatro kilómetros y si el proceso constructivo se desarrolla sin contratiempos, en poco más de un año podremos tener ya totalmente construido este túnel”, informó el titular.

“La Tapatía”, tiene 130 metros de largo, más de 10 metros de diámetro y está construida con la más nueva tecnología. La tuneladora trabajará a lo largo de 5.35 kilómetros subterráneos que albergarán cinco estaciones de este sistema de transporte: Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Bandera.

Posteriormente, el funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo con los empresarios constructores en la que se conoció con detalle el desarrollo y las siguientes etapas de la construcción, ahí les solicitó redoblar los esfuerzos para terminar en tiempo la obra.

En el acto estuvieron presentes 170 estudiantes de diferentes planteles universitarios y tecnológicos, que acompañaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, 70 en la fábrica de dovelas y 100 en el túnel de ataque de la tuneladora.

Temas relacionados
Cargando...
Load next