Tercer día de "alerta naranja" en Pekín por la alta contaminación

Tercer día de "alerta naranja" en Pekín por la alta contaminación

Pekín, la capital de China, se mantiene en “alerta naranja” por tercer día consecutivo debido a los altos niveles de contaminación, que mantienen una densa capa de neblina que dificulta la visibilidad.

La contaminación causada por la industria pesada y millones de vehículos automotores, aunada a la humedad de esta época del año y la ausencia de vientos, crea una capa grisácea que impide la visión más allá de unos cuantos cientos de metros en toda la ciudad.

De acuerdo con una medición realizada por la embajada de Estados Unidos en Pekín, las partículas suspendidas de PM 2.5, consideradas como las más dañinas para la salud, llegaron a los 634 microgramos por metro cúbico, un nivel ligeramente más bajo que el del día anterior, pero aún alarmantemente alto, pues se coloca 27 veces por encima del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos por metro cúbico).

Ante la contingencia, la Oficina de Meteorología de Pekín ha obligado a la industria de la ciudad a reducir o detener su actividad, además de que toda la obras de construcción están suspendidas hasta que bajen los niveles de polución. Además, se recomienda a la población, especialmente a los ancianos y niños, mantenerse en interiores a menos de ser absolutamente necesario salir.

Pekín ha sufrido altísimos niveles de contaminación en los últimos cinco días, lo que coincide con la visita del presidente del país, Xi Jinping, a la conferencia sobre el cambio climático COP21 que se lleva a cabo en estos días en París, Francia. China se ha convertido en los últimos años en el país que más contamina en todo el mundo.

A pesar de las estremecedoras imágenes que dan la vuelta al mundo, esta no es la máxima contaminación que ha sufrido la capital china en su historia, pues se han registrado hasta 900 microgramos por metro cúbico; sin embargo, algunos medios como el Diario del Pueblo, un periódico local, reportaban que en algunas áreas industriales las mediciones de contaminación llegaban a los 220 microgramos por metro cúbico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next