Tlaxcala, núcleo importante de la industria automotriz: ProMéxico

Tlaxcala, núcleo importante de la industria automotriz: ProMéxico

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, felicitó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, por el fuerte impulso que ha dado a este sector a lo largo de su administración, lo que permitió su crecimiento y colocó a la entidad como pieza clave de esta industria.

“Felicito al gobernador por la solidez que le ha dado al estado de Tlaxcala como un núcleo importante del desarrollo de la industria automotriz”, aseveró.

Lo anterior, durante la inauguración del “Foro Automotriz Tlaxcala 2016” que encabezó este jueves el Mandatario, misma que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala.

En su mensaje, el director de ProMéxico aplaudió la iniciativa del Jefe del Ejecutivo estatal por realizar este tipo de encuentros que reflejan y consolidan la competitividad que tiene la entidad y el país en este sector.

“Desde que este foro se lleva a cabo en nuestro país ha sido un importante motor que ha contribuido a fortalecer el ambiente de negocios y crecimiento económico de la industria”, señaló.

Asimismo, González Díaz hizo hincapié en que, como resultado de la unión de esfuerzos entre los gobiernos y el sector empresarial, actualmente nuestro país es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial,  lo que confirma su posición de líder.

“Hemos dejado de ser ensambladores para transitar hacia un esquema de desarrollo global y de innovación, y foros como este son cruciales para poder capitalizar esta tendencia”, aseveró Francisco González.

Por su parte, el gobernador afirmó que este foro se ha convertido en un importante espacio para hacer negocios y promover la vinculación de las empresas, las instituciones educativas y los organismos gubernamentales, el cual, en casi seis años, contribuyó a la atracción de 20 nuevas inversiones y ocho ampliaciones en la industria automotriz a la entidad.

“En apoyo al sector, año con año, realizamos exitosamente este Foro Automotriz para potenciar las oportunidades de las empresas, atraer inversiones y desarrollar las cadenas de proveeduría”, dijo.

Asimismo, González Zarur abundó que, del 2011 al 2015, el Foro Automotriz ha recibido a más de nueve mil asistentes, además se realizaron negocios por 430 millones de dólares y tuvieron lugar 1,700 encuentros de negocios con la participación de 30 estados y 12 países invitados.

En este sentido, el mandatario agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, pues a través instituciones como ProMéxico, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fue posible que los inversionistas voltearan los ojos hacia Tlaxcala.

El gobernador aseguró que en la recta final de su administración los resultados de la estrategia de desarrollo demuestran que ha sido exitosa, porque “fuimos líderes en dinamismo de las actividades industriales, con un incremento de 12 por ciento”.

“Como en ninguna otra administración, en cinco años y poco más de seis meses, aumentamos casi 30 por ciento el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al crearse 19,636 empleos afiliados al Seguro Social; estos trabajadores ahora tienen acceso a seguridad social y a todas las prestaciones que señala la ley”, indicó.

González Zarur se dijo confiado en que este foro, como en cada edición, será en beneficio del desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.

En esta inauguración también estuvo presente Oscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, quien informó que Tlaxcala es la entidad con menor rotación de personal en este sector, lo cual habla de la confianza y satisfacción de los empresarios con los recursos humanos de la entidad.

Por su parte, Arturo Achard, director de Compras de Audi México y Carlos Luna Ramírez, director general de Relaciones Gubernamentales de Volkswagen de México, coincidieron en que el país logró consolidar su papel en la industria, lo cual es resultado del trabajo y esfuerzo coordinado entre los gobiernos y  empresarios.

Previo al evento protocolario, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, guió al gobernador en un recorrido por los stands de las 60 empresas e instituciones académicas que participan en la edición de este foro, quienes mostrarán su aportación al sector en Tlaxcala.

Cargando...
Load next