UE presenta nuevo reclamo ante la OMC por subsidios de Estados Unidos a Boeing

UE presenta nuevo reclamo ante la OMC por subsidios de Estados Unidos a Boeing

La Unión Europea (UE) presentó hoy un nuevo reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios estadounidenses al fabricante de aviones Boeing, informó la Comisión Europea.

El nuevo caso se suma a la disputa que han mantenido Washington y Bruselas por sus respectivos apoyos a Boeing y su homólogo europeo Airbus, que comenzó en 2004.

La Comisión Europea aseguró que la decisión del estado de Washington de extender el año pasado un plan de subsidios hasta 2040 va en contra de un fallo previo de la OMC.

"La extensión del plan de subsidios se estima que alcanza un valor de 8,700 millones de dólares y será el mayor subsidio para la industria aeroespacial civil en la historia de Estados Unidos", señaló la Comisión sobre la medida que en principio iba a expirar en 2024.

Estados Unidos y la UE tienen ahora 30 días para resolver la disputa a través de las negociaciones. Si no encuentran una solución, la UE puede pedir un dictamen de la OMC.

En dos fallos separados en 2011 y 2012, la OMC determinó que el apoyo de ambas partes a las dos compañías violaba las regulaciones comerciales. Desde entonces, la UE y Estados Unidos llevan adelante una disputa por cómo deben implementar estos fallos.

Cargando...
Load next