Urge ciclovía en División del Norte

Urge ciclovía en División del Norte

Para que la cuarta fase del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México aplicada en 23 colonias de la Delegación Benito Juárez esté completa, es necesario que se instale la ciclovía en la avenida División del Norte, consideró la diputada local Laura Ballesteros Mancilla.

“Quiero señalar la urgente necesidad de completar la ciclovía confinada ya balizada en División del Norte, que es la línea de deseo clara, corta, directa y obvia para el transporte en bicicleta y que debe completarse con un diálogo franco y responsable con los vecinos y comerciantes”, dijo Ballesteros.

La legisladora explicó que lo ideal sería que esta ciclovía fuera construida desde Prolongación División del Norte y Periférico, en la Delegación Xochimilco, hasta Avenida de los Insurgentes y Nuevo León, para conectar Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, con la Delegación Cuauhtémoc.

El costo de una primera fase de ciclovía en dicha avenida, dijo Ballesteros, podría rondar entre los 18.5 millones de pesos y los 20 millones, esto considerando la intervención desde Viaducto hasta Río Churubusco, con lo que se tendrían que realizar varias adecuaciones a las calles que intersectan esta rúa.

La integrante de la comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito federal añadió que como lo han solicitado organizaciones de ciclistas en la ciudad, se deben instalar los confinamientos en perímetros con tráfico vehicular rápido, porque el polígono en Benito Juárez atraviesa por zonas con flujos continuos como ejes viales.

La diputada capitalina consideró que los gobiernos de Benito Juárez y del Distrito Federal deben revisar la posibilidad de poner en marcha operativos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para que los microbuses y los taxis cumplan con el Reglamento de Tránsito y de esa manera evitar accidentes contra ciclistas.

Abundó que actualmente existe una red de más de 35 kilómetros de ciclovías en la ciudad, sin embargo, dijo, no son suficientes para una ciudad con una dinámica urbana tan basta como el DF, de ahí que es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente inicie la construcción de la ciclovía en Benito Juárez.

“Una ciclovía no es un detalle arquitectónico, es un derecho. Si todos los ciudadanos son iguales no podemos pensar que los únicos que tienen derecho a movilizarse sin riesgo de que los maten son los que van en automotor, que exista una ciclovía protegida donde vaya seguro hasta un niño. La movilidad tiene más que ver con equidad y democracia que con la ingeniería. Una ciudad avanzada es aquella donde aún los ricos se movilizan en transporte público y bicicleta”, subrayó.

La diputada capitalina dijo que al hablar de un 14 por ciento de la población en la ciudad que modificó su método de transporte para utilizar bicicletas públicas, se habla de una muestra de que la gente está dispuesta a bajarse del automóvil cuando cuenta con infraestructura adecuada y segura.

Además pidió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal, que presenten a la ALDF el plan de nuevas ciclovías que se construirán en la ciudad en lo que resta de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Retos para Ecobici en su quinto aniversario

La asambleísta del PAN dijo que esta última etapa de Ecobici inaugurada recientemente en Benito Juárez enfrentará importantes retos, ya que cuenta con gran número de vialidades con gran congestionamiento; tiene muchas escuelas y en horarios pico hay estacionamiento temporal desordenado en carriles derechos.

“Lo que podría resolver dichos retos sería establecer controles de velocidad y mayor presencia policial en cruceros considerados de alto riesgo para los ciclistas; hacer una buena señalización y considerar semaforización adecuada para el ciclista; fortalecer la infraestructura construyendo más ciclovías confinadas; e implementar una campaña de educación que familiarice a todos los usuarios de la vía con la nueva dinámica”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next