Urge diputada a aprobar acuerdo para que Pemex retire concesión a Mexichem

Urge diputada a aprobar acuerdo para que Pemex retire concesión a Mexichem

La coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, urgió a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a aprobar un acuerdo que presentó su bancada para que Petróleos Mexicanos (Pemex) retire la concesión a la empresa Mexichem, por la explosión ocurrida el pasado 20 de abril en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“El día de ayer, mediante un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente (que sesiona en el Senado), Morena pide que Pemex retire la concesión a la empresa Mexichem y que se dictamine de manera urgente”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La diputada manifestó que es necesario que la empresa productiva del Estado retire la concesión para poder “cobrar un seguro por una planta que cuesta casi mil millones de dólares”.

Precisó que una parte de los recursos que se obtengan del seguro deben destinarse a los familiares de los 32 trabajadores fallecidos en el siniestro.

“(También) estamos solicitando que Pemex les dé una plaza (a los deudos) para que la familia tenga una manera digna de vivir, (pues) se quedaron sin el sustento familiar”, agregó.

Nahle García señaló que Mexichem ya abandonó las instalaciones de la planta petroquímica y dejó a Pemex “que se hagan cargo del desorden de la tragedia industrial que sufrimos”.

La legisladora subrayó que Morena apuesta a hacer una refinería; “vamos a nuestro complejo petroquímico Pajaritos; un complejo equivale a una refinería. Nos vamos a tardar unos dos años en levantarla”, señaló.

También, agregó, con el cobro de este seguro Pemex tiene “que empezar a construir la planta que se dañó completamente”. Solicitar esto es la prioridad que tiene Morena en este periodo, aseveró.

La legisladora recordó que ayer miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó hoy jueves vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los prospectos de una integración energética más profunda entre ambos países.

“Esta dualidad, de la que hablan, no corresponde con lo que estamos viviendo en México” en materia energética, específicamente en el petróleo, apuntó.

“En Pemex tenemos un nido de delincuentes”, dijo y reiteró que está pendiente el juicio político contra el director de esta empresa, Emilio Lozoya Austin, que Morena interpuso el pasado mes de marzo.

Cargando...
Load next