Urge sensibilizar para respetar los asientos reservados en el transporte: Elizabeth Mateos

Urge sensibilizar para respetar los asientos reservados en el transporte: Elizabeth Mateos

Urge implementar en la Ciudad de México campañas de sensibilización en el transporte público para que los usuarios actúen con civilidad y respeten los asientos destinados a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con niños, demandó la asambleista Elizabeth Mateos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que por más reglamentos que se elaboren no será posible hablar de inclusión en el transporte público hasta que se promueva un cambio de actitud y se contribuya a una solución de carácter cívico.

De ahí que la ALDF exhortará a la Secretaría de Movilidad, al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, al Metrobús y al Sistema de Transporte Eléctrico de la ciudad para que fomente una actitud de respeto a los lugares reservados y se señalen adecuadamente en las unidades del transporte público y concesionado.

Recordó que es un principio de equidad y justicia social destinar y respetar los lugares para facilitar que las personas con necesidades especiales se desenvuelvan con seguridad, por lo que el entorno urbano y los servicios de transporte deben tener condiciones adecuadas. “Muchas veces, el asiento reservado es lo último que se respeta”, insistió.

Mateos Hernández añadió que en la Ciudad de México se ha desarrollado una cultura de la inclusión, que integra una serie de medidas, aunque todavía falta mucho por hacer. “Si como adultos asumimos nuestra responsabilidad y ponemos en práctica el respeto a los lugares reservados y somos considerados con las necesidades de las demás personas, enseñaremos con el ejemplo y lograremos una cultura de la inclusión”, expuso.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, por ejemplo, tiene 10,584 asientos señalados con el símbolo de discapacidad, en tanto que el Metrobús y M1 “tienen mucho por hacer para garantizar la accesibilidad, mientras que los taxis, autobuses, microbuses y vagonetas son los que tienen más pendientes”.

Cargando...
Load next