En diciembre presentarán Estrategia Nacional de la Calidad del Aire

En diciembre presentarán Estrategia Nacional de la Calidad del Aire

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indicó que en el mes diciembre se presentará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

Al asistir a la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde, señaló la necesidad de trabajar en diversas leyes para mejorar la política ambiental, entre ellas la ley de calidad del aire en la que se pretende establecer sanciones más severas para los delitos ambientales.

Así como las legislaciones en materia forestal, la de residuos y la de biodiversidad.

Luego de participar en la reunión plenaria de las bancadas de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados y en el Senado, el funcionario federal afirmó que también en diciembre se presentará el programa ProAire Megalopolitano.

Además de un paquete normativo pues se han “identificado más de 26 normas que tienen que ver con el sector industrial, para prevenir fugas de gas LP en domicilios y sin duda, muchas más normas que tienen que ver con otros sectores que están contaminando”.

Pacchiano Alamán afirmó que se mantienen pláticas con los legisladores del Partido Verde sobre otros proyectos que se pueden requerir para poder tener una mejor movilidad en la ciudad.

Refirió que se elabora ya la estrategia nacional de calidad del aire, misma que será la ruta crítica a largo plazo para poder tener mejores condiciones ambientales.

"El objetivo que nos hemos puesto es poder homologarnos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y esta estrategia tendrá las líneas de acción que tendrán que seguir tanto esta como futuras administraciones para poderlas homologar."

En un conocido hotel de la Ciudad de México, afirmó que se sigue colaborando y trabajando de la mano con el gobierno capitalino al grado de que buena parte de los verificentros que tuvieron algún tipo de suspensión ya se han ido regularizando.

"Seguiremos trabajando para que estén el 100 por ciento en operación y seguimos trabajando con las autoridades, y no sólo de la ciudad, sino con todos los que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis para poder implementar lo antes posible todas las medidas que hemos venido anunciando", agregó.

El secretario del Medio Ambiente federal mencionó que hay una ley en materia de la calidad del aire, que está siendo analizada en el Congreso de la Unión, la cual sin duda traerá beneficios para todos.

Destacó que otra de las iniciativas que se debe abordar es la referente a tener una mejor legislación en materia de biodiversidad, que incorpore conceptos de biodiversidad en sectores agrícolas, pesqueros, forestales, turísticos.

También la procuración de justicia ambiental, área de oportunidad para intensificar las sanciones a quienes cometan delitos ambientales, “y sin duda hay temas legislativos en la materia en las que confió el PVEM apoye”.

Cargando...
Load next